Grava AL utilidad minera

AutorJosé Eseverri

El "derecho" minero de 4 por ciento que legisladores pretenden cobrar a empresas sobre el valor de su producción, es la norma en países mineros de la región latinoamericana.

De acuerdo con la firma PriceWaterhouseCoopers, los principales países mineros de la región cobran regalías a la industria que van desde el 1 a 5 por ciento sobre las ventas, dependiendo del metal o mineral.

En Brasil, la tasa varía según el tipo de mineral, que va de 1 por ciento al 3 por ciento de los ingresos por ventas. Algo similar ocurre en Perú, con una tasa de hasta 5 por ciento que es distribuida a los gobiernos locales y en Chile el pago de regalías, que varía pro tipo de mineral, puede alcanzar 5 por ciento.

Este pago por impuesto especifico a minería en Chile significó ingresos al erario de 674 millones de dólares en 2008.

En México no existen regalías o "derechos" sobre la producción y en cambio se cobran derechos sobre la extensión de concesiones, que varían en tasa según la antigüedad de estas.

Chile, con regalías incluidas, sería uno de los países que tienen una carga tributaria inferior, en comparación con jurisdicciones como Argentina y Brasil, principalmente en materia de Impuesto a la Renta, de acuerdo con un reporte de la consultora.

Sin embargo, México se distingue de países de la región al permitir la deducción inmediata de inversión al activo fijo.

Rodrigo Heredia, analista de IXE, señaló que el impuesto propuesto no es una novedad en el sector ya que se aplica de forma similar en países de la región.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR