Grano por grano

AutorAlejandro Dungla y con información de Evyan Vega

Aunque su origen sea remoto, el arroz es un cereal básico, que se integró a las cocinas locales gracias al mestizaje. Existen muchas variedades, cada una con sus características e ideal para ciertas preparaciones. Te presentamos cinco de ellas con una propuesta de receta que puedes encontrar en nuestra app para iPad.

SALVAJE

Originario de América del Norte y Asia, su única similitud con el arroz común es la forma del grano. Alargado y de color oscuro, puede integrarse en preparaciones como ensaladas y rellenos. Su consistencia es dura y fibrosa y su cocción es mucho más prolongada (45 minutos aproximadamente). Es mucho más costoso que el resto de las variedades.

Receta: arroz salvaje con salmón

ARBORIO

Es el tradicional para preparar risottos italianos, ya que su grano corto, grueso y muy rico en almidón, permite obtener preparaciones cremosas y firmes. No debe enjuagarse para permitir que el almidón ligue la cocción. Para obtener mejores resultados, se aconseja agregar un poco de mantequilla al final de la preparación de cualquier risotto.

Receta: risotto con camarón

MORELOS

El nacional de mejor calidad, tiene Denominación de Origen y sólo se cultiva en Morelos. Aunque versátil, es la variedad ideal para arroz a la mexicana, croquetas y arroz con leche. Su grano largo absorbe muy bien los sabores, se esponja y no se apelmaza. Es recomendable lavar antes de cocinar para retirar almidón y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR