Las grandes decisiones, a golpes de improvisación

AutorArturo Rodríguez García

Los proyectos de infraestructura, extinción de dependencias o entidades gubernamentales, y en general las decisiones polémicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen en común la ausencia de diagnósticos, estudios o evaluaciones.

Para documentar la planeación -o la improvisación- del nuevo gobierno, Proceso dio seguimiento a diferentes decisiones anunciadas por el mandatario e hizo 35 solicitudes de información a dependencias y entidades federales relacionadas con distintos ámbitos del quehacer gubernamental.

A siete meses de iniciado su gobierno, el presidente mantiene una intensa agenda de temas que, desde el 1 de julio de 2018 y ya en la Presidencia, en sus conferencias de prensa coloquialmente conocidas como "las mañaneras" acaparan la agenda pública y la atención mediática.

Entre las acciones más destacadas al iniciar su mandato, López Obrador lanzó una estrategia para combatir el robo de combustible.

En la mañanera del 27 de diciembre de 2018 anunció una "estrategia" en la que trabajaba su administración; habló del robo de mil 45 pipas de hidrocarburo al día, hizo cuentas por año y expuso, junto con el director de Pemex, Octavio Romero, la dimensión del ilícito: 66 mil 300 millones de pesos en ese año.

El plan anunciado por el presidente implicó cerrar ductos de Pemex durante un mes, lo que causó desabasto de combustibles en las principales ciudades del país, una compra millonaria de más de 500 pipas -sin licitación de por medio- y el invo-lucramiento de miles de servidores públicos de 15 dependencias federales.

"Hay la hipótesis de que, de todo el robo, sólo 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla; que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba", concluyó el mandatario.

Dado que en esa mañanera se expusieron datos sobre la dimensión del robo y consideraciones sobre cierto modus ope-randi, Proceso solicitó información relativa a diagnósticos, estudios y diferentes indicadores relacionados con las secretarías de Hacienda y Energía, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Presidencia de la República. En su respuesta, todas las dependencias se declararon incompetentes.

A su vez Pemex informó que su personal realizó una búsqueda exhaustiva y no encontró rastro documental alguno, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR