Los grandes capitales se apuntan

AutorGloria Leticia Díaz

El responsable del proyecto, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Salomón Cherto-rivski Woldenberg, admite que para aprovechar el potencial de La Merced -"el espacio comercial histórico más importante del país y uno de los más importantes de Latinoamérica"- los fondos públicos no bastan y se tienen que dar los primeros pasos para incentivar a la inversión privada.

En entrevista con Proceso, Chertorivski refiere que el arranque del diseño de un Plan Maestro para el Perímetro B del Centro Histórico ha despertado interés en algunos inversionistas, sobre todo inmobiliarios, quienes podrían hacer planteamientos concretos cuando el gobierno capitalino rehabilite la calle de Corregidora, para lo cual se erogarán 60 millones de pesos. Además se tiene previsto reordenar el comercio ambulante y poner luminarias en la avenida Circunvalación.

El Perímetro B del Centro Histórico, que incluye el mercado de La Merced, está enmarcado al sur por la avenida Fray Servando Teresa de Mier, por Circunvalación al norte; Congreso de la Unión al oriente, y Eduardo Molina al poniente.

"Ha habido quien nos dice: 'Yo pondría una tienda, un cine, yo quisiera poner un edificio de oficinas'. Sí hay interesados y yo creo que tan pronto detonemos uno o dos proyectos, que limpiemos un poquito o pongamos luminarias, se va a ir logrando la inversión", afirma a Proceso el economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en política pública por la Universidad de Harvard.

-¿Cuál de los interesados ha levantado la mano? -se le pregunta a quien fuera secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón y coordinador del gabinete social del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán.

-Alguien en particular, no. Tenemos comunicación constante con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda y nos han expresado que por supuesto estarían interesados en invertir una vez que tuviéramos el Plan Maestro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del GDF agrega que si bien La Merced perdió la mitad de su población en los últimos 15 años, es atractiva para los desarrolladores inmobiliarios porque "tiene urbanidad".

"La ciudad ha invertido en esa zona importantes recursos en infraestructura y urbanismo a lo largo de muchas décadas", recuerda. "En ese polígono tienes nueve estaciones del Metro, tres de Metrobús, tienes agua, luz, calles. Es una zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR