“El Grande, una estrella más del Canal de las Estrellas”

AutorLa Redacción

Señor director:

La “información” de Televisa contra Proceso, lo mismo que el aparato noticioso de esa empresa, quedaron en evidencia por su propia inconsistencia: en la noticia, dada como principal por el programa El Noticiero de Joaquín López Dóriga el pasado miércoles por la noche, se dijo que las declaraciones incriminatorias del narcotraficante Sergio Villarreal, alias El Grande, se realizaron el 4 de noviembre.

Sin embargo, en el video publicitado por el principal noticiario de Televisa, el “testigo protegido” de la PGR menciona la portada de la revista Proceso en la cual se publicó su propia fotografía detenido, esposado, flanqueado por elementos de la Marina. Y ahí está la bochornosa inconsistencia que desviste tanto la impudicia como la impericia del montaje: tal portada corresponde al número 1777 de la revista semanal, el cual inició su circulación el 21 de noviembre, esto es, casi tres semanas después de la supuesta declaración.

Durante la misma noche, en el programa Tercer Grado, transmitido por el Canal 2 bajo la conducción de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, los panelistas Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker y el propio López Dóriga se regodearon con la denuncia contraProceso, denostaron a la revista e impartieron cátedra de periodismo y clases de ética, sin reparar en la falta de consistencia de la información.

La propia empresa intentó, sin éxito, enmendar el yerro al día siguiente. El jueves por la mañana, en el noticiario Primero Noticias que se transmite por el mismo Canal 2, fue reproducida la “nota informativa” dada a conocer y comentada con profusión la noche previa, aunque el periodista Carlos Loret de Mola dijo que, “por una confusión”, se había presentado la videograbación como realizada el 4 de noviembre, cuando lo correcto era “el 24 de noviembre”. Añadiendo un perdedizo 2 a la fecha dada a conocer inicialmente, el conductor del noticiero matutino intentó devolverle credibilidad a la información.

Ante la evidente manipulación, surge una interrogante: ¿quién es responsable del montaje televisivo para incriminar a Proceso y a su reportero Ricardo Ravelo? ¿Se trata de una reacción del gobierno federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR