Grados "chuecos" en la élite del taekwondo

AutorRaúl Ochoa

El vicepresidente operativo de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Armando Lara Ordóñez, quien es además titular de la Asociación Yucateca de la disciplina, está acusado de no tener el grado de quinto dan que ostenta, encabezar una asociación civil sin cumplir con los requisitos del caso, sancionar a deportistas por razones personales y expedir certificados y cintas negras apócrifos.

Al menos una docena de exponentes del taekwondo yucateco -presuntamente receptores de esos títulos "chuecos"-han obtenido becas mensuales que otorga el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y apoyos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Algunos incluso obtuvieron medallas en la Olimpiada Nacional en los últimos dos años. Entre ellos están Cuauhtémoc Carduño, Rossana Galera, Liliana Guillermo y Sarahí Sandoval.

Sobre Armando Lara pesa una denuncia, presentada el pasado 29 de noviembre en la delegación de la Procuraduría General de la República en Yucatán, por falsificación de documentos. Además se interpusieron cuatro juicios de amparo contra sanciones impuestas por su asociación a cinco atletas, y está en proceso una querella más.

Eduardo Rodrigo Alam -abogado de una de las agrupaciones demandantes, el Colegio Mexicano de Taekwondo, A.C.-confirma que analiza la posibilidad de interponer otros dos juicios, que pueden concluir con la disolución de la Asociación Yucateca de Taekwondo e incluso con la desincorporación de la FMTKD al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

"Nuestras intenciones no van por ese sentido, porque no pretendemos dejar sin representación al taekwondo nacional", asegura Alam. Sólo buscan evidenciar, apunta, que el vicepresidente operativo de la FMTKD utiliza su cargo "para dañar a instituciones del estado".

Si los quejosos triunfan, "deberían tenerse por anulados todos los actos de la Asociación Yucateca de Taekwondo y de la Federación en los que intervenga Armando Lara, entre ellos las designaciones de los seleccionados nacionales e incluso los nombramientos del equipo olímpico. Con lo anterior, México quedará impedido de participar en todos los certámenes internacionales".

Así, la FMTKD correría el riesgo de quedar desafiliada de la fede-| ración internacional, agrega Alam, quien anticipa que los atletas con un | certificado emitido por la FMTKD o la Asociación Yucateca de Taekwon-| do durante la gestión de Lara perderían dicha constancia, "toda vez que su directiva no cumple con los requisitos para regular el deporte estatal, ya que su presidente carece del rango necesario"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR