A la Plaza Gómez Farías "le quitaron la historia": vecinos

AutorNiza Rivera

"Era una restauración y rehabilitación, pero lo que hicieron fue la construcción de una plaza distinta a lo que conocíamos", denuncian.

La plaza se encuentra rodeada de historia, pues su nombre lo toma de la casa del siglo XVIII donde vivió el político liberal (ahora convertida en el Instituto Mora); a su lado se mantiene erguida la casa del siglo XIX de Iri-neo Paz, abuelo de Octavio Paz (hoy convento de la orden de Predicadoras Dominicas), y enfrente la iglesia de San Juan del siglo XVI.

Hasta hace cuatro meses tenía piso de adoquín, áreas verdes, bancas de hierro forjado y bebederos de pájaros, con su fuente del siglo XVII.

Ahora sus nuevos elementos son: piso de mármol, bancas de granito (que sustituyeron a las de hierro), lámparas estilizadas que se mezclan con los faroles antiguos de la calle Aguste Rodin, y a decir de los colonos lo único que queda de antiguo e histórico es la fuente del siglo XVII, así como los bebedores de pájaros que ya se habían descartado cuando empezó la remodelación y fueron colocados de nuevo.

"Estoy consciente de que esta plaza no la van a regresar a lo que era, por lo menos que nos regresen las 12 bancas estilo porfiriano que tenían al águila y la serpiente", dice Francisco Monteverde Villavicencio, secretario del Comité Vecinal de la Colonia San Juan.

Se lee en un documento que dirigió y entregó el 6 de marzo al ingeniero y arquitecto Rigoberto Carmona Roano, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez:

Arguyendo que estas (las bancas) serían el único recuerdo que les quedaría de lo que fue por muchos años su plaza, hago notar a usted que los vecinos de esta colonia son en su mayoría personas mayores y que muchos de ellos nacieron aquí, por eso es la añoranza que sienten por lo que fue su anterior plaza.

Al cierre de esta edición, Monteverde comenta que en la delegación le comunicaron verbalmente que sí les regresarían las bancas, pero falta la respuesta oficial.

Otra de las vecinas, María del Carmen Gómez, expresa:

"Nunca nos dijeron cómo iba a quedar la plaza en realidad, ni nos enseñaron la maqueta. Cuando vimos al arquitecto muy al principio me dijo que salía muy cara una maqueta, ¡imagínese usted! En las obras decía claramente que era 'restauración y rehabilitación de la Plaza Pública Valentín Gómez Farías', pero lo que hicieron fue reconstruir algo completamente distinto a lo que veíamos, es un proyecto fallido del arquitecto, se le olvidó la historia."

La nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR