Golpes, amenazas, acoso... Violencia de género en el COM

AutorKarla Cabral y Beatriz Pereyra

Una pentatleta mexicana de 21 años, integrante de la selección nacional, denuncia que fue agredida física, emocional y mentalmente por el entrenador Jhonnatan Ortega Morales, de 28 años, con quien practicaba esgrima en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Las agresiones físicas ocurrieron fuera del COM, pero fue en dicha instalación deportiva, mientras tenían una relación de profesor-alumna, donde comenzó el acoso emocional y mental.

Según explica la pentatleta, el entrenador la manipuló y presionó para obligarla a sostener una relación de pareja, que con el tiempo se tornó tan violenta al grado que la orilló a dejar de entrenar.

Por estos hechos presentó una denuncia que fue atendida por la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FICVF/75/UI-7 S/D01247/03-2022 por el delito de "violencia familiar equiparada-relación de pareja sin vivir en el mismo domicilio" y de la cual este semanario posee una copia.

"Decidí denunciar porque en algún momento me sentí muy mal, sentí que mi vida se había acabado; me sentí tan mal que sí pasó por mi mente quitarme la vida", explica la pentatleta en entrevista con Proceso.

La deportista llegó a entrenar al equipo de esgrima de Jhonnatan Ortega en octubre de 2020, por invitación de la pentatleta olímpica Tamara Vega, quien la convenció de las grandes cualidades de Ortega. Después de seis meses de trabajar en las pistas de esgrima del COM, el entrenador comenzó a entrometerse en la vida personal de su alumna. Le llenaba la cabeza con la idea de que su entonces novio (de nombre Daniel) no la valoraba. Le decía que ella merecía estar con una mejor persona, como él, que siempre la acompaña en sus competencias y entrenamientos y la apreciaba de verdad.

Ortega Morales fue muy insistente con su alumna. La invitaba a salir, buscaba cualquier pretexto para contactarla vía mensajes de texto en los que le explicaba que la insistencia era porque ella le interesaba más que cualquiera otro de los integrantes de la selección y que tenía un legítimo interés sentimental.

Tantas veces la hostigó y le repitió hasta el hartazgo que aceptara ser su novia que, finalmente, en septiembre de 2021 la joven terminó su relación para ser pareja de su entrenador. Para ese momento ella estaba convencida de que él tenía razón en todo.

"Sentía que se lo debía, y yo sabía que decirle que no (quería andar con él) era también decirle que no a mis sueños por el nivel en el que ya estaba. Yo quería, como muchos deportistas, el sueño olímpico y pues él me había metido tanto en la cabeza que por él yo estaba dando buenos resultados, que por él yo estaba en la selección juvenil, que por él yo había clasificado algunas competencias; entonces me repetía que sin él yo no era nada deportivamente y tampoco como mujer", narra la deportista.

Con el paso de los días Jhonnatan Ortega comenzó a maltratarla. Empezó con ataques de celos y se hizo llamar a sí mismo "el dictador". Como ya no soportaba la violencia, celos y manipulaciones, la deportista buscó la manera de terminar la relación con el entrenador siete años mayor que ella, pero no sabía cómo hacerlo porque él le dijo que, si lo hacía, acabaría con su carrera deportiva y no le permitiría entrenar en el COM.

Pese a las amenazas, el 24 de enero de 2022 la pentatleta acudió al domicilio de su entrenador para terminar la relación. Ella le pidió que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR