Golpe a la transparencia

AutorErnesto Villanueva

Primero. Es evidente que no todo cambio constitucional o legal es positivo; antes bien, puede ser al contrario. El derecho de acceso a la información y a la protección de datos personales lleva ya 10 años en el país con un ejercicio acotado por una ausencia de cultura social y por limitaciones interpretativas de buena parte de los órganos garantes, que pasaron a convertirse en una nueva fuente de empleo público y reproducir la política del "sí señor". Este hecho puso en predicamento la viabilidad del derecho a saber.

Decía con razón Martín Luis Guz-mán en su clásica obra La sombra del caudillo: "nadie va contra su propio interés", y esta máxima se aplica entre quienes integran los órganos garantes de transparencia. Peor aún, el cumplimiento de la ley y sus principios constitucionales de apertura han demostrado en estos años un efecto paradójico: es el camino seguro al despeñadero laboral. Por el contrario, la apuesta a la simulación paga, y bien. Se deja así posicionado el mensaje de la transparencia sin transparencia.

En la actualidad, el desdibujamien-to por diversas causas del Grupo Oaxaca (el cual promovió que la Ley Federal de Transparencia fuera lo mejor de lo que fue posible en su circunstancia), la insti-tucionalización y/o la falta de incidencia efectiva de buena parte de las organizaciones sociales, la presencia testimonial de los centros de investigación públicos y privados, más ocupados en no salirse de su zonas de confort que preocupados por el interés del país, han generado un caldo de cultivo propicio para que en las próximas semanas asistamos a un salto hacia el pasado.

Segundo. En efecto, los temas que hoy gravitan entre las fracciones parlamentarias son los siguientes: a) Se quedan o se van los comisionados actuales. (El PRI se pronuncia porque se vayan todos; el PAN reivindica la postura exactamente contraria, y el PRD, dividido, busca encontrar la cuadratura al círculo para romper esta tensión parlamentaria.) b) Ampliación de los sujetos obligados a efecto de que los partidos políticos y los sindicatos deban informar a la sociedad directamente, sin intermediarios, como hoy sucede con los partidos vía el Instituto Federal Electoral. (El PRI hace todo lo posible para que las cosas queden como están y salgan del escrutinio público partidos y sindicatos; el PAN se inclina por que los sindicatos informen y por que los partidos lo hagan parcialmente, al igual que el PRD; c) Inata-cabilidad de las resoluciones del IFAI para los...

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