Golpe a jubilados de la UAM

AutorJudith Amador Tello

Convencidos de que contribuirían a la apertura de plazas para jóvenes maestros y tendrían una pensión digna, un grupo de 50 profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aceptó un acuerdo de jubilación publicado el 30 octubre de 2018, mediante el cual se les daría una compensación vitalicia.

Pero el mismo rector general, doctor en psicología Eduardo Abel Peñalosa Castro, que propuso e impulsó ese mecanismo, lo rompe ahora con el argumento de que la pandemia y el presupuesto impiden a la universidad solventarlo.

Así lo señalan en entrevista con Proceso vía Zoom los profesores-investigadores Álvaro Ruiz Abreu, de la UAM-Xochimilco, y Alberto Arroyo Picard, de la unidad Iztapalapa, quienes hablan por 16 jubilados que no aceptan las nuevas condiciones y han decidido recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje y otras instancias para defender sus derechos.

Autor de José Revueltas: Los muros de la utopía, entre otros volúmenes, Ruiz Abreu resume que hace dos años y medio diversos académicos sostuvieron reuniones con autoridades universitarias; en ellas les plantearon una propuesta de jubilación (Programa de Renovación del Personal Académico), con la cual 150 de ellos podrían retirarse en tres grupos de 50.

Además de la pensión que les otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se les ofreció una compensación vitalicia de 25 mil pesos mensuales y un seguro para gastos médicos mayores. El escritor afirma que jubilarse significa para la planta docente dejar de percibir más de la mitad de su salario, pues no conservan el 100%, salir del Sistema Nacional de Investigadores (quienes pertenecen a él) y con ello perder el seguro médico que esta institución les brinda.

"Imagínate lo que estaba en riesgo, pero no nos importó porque nos hablaban de un apoyo vitalicio. Y no solamente eso, lo aceptamos porque implicaba comenzar en la UAM la renovación de la planta académica, y eso es fundamental para el funcionamiento fresco y joven de la universidad. Nos pareció a todos que era el momento de aceptar esa jubilación y dar un paso en el comienzo de esa renovación."

Se les dijo también que la universidad se ahorraría una cantidad "muy considerable", porque cada profesor con 40 años de antigüedad, titulares de las plazas de mayores rangos (titular C), con títulos de doctorado, con experiencia acumulada como investigadores, docentes, difusores de la cultura, significa un costo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR