Golpe devastador a los veracruzanos

AutorNoé Zavaleta

COATZACOALCOS, VER.- Todos los días, bajo un inclemente sol y una temperatura ambiente mayor a 30 grados, más de un centenar de obreros se amontonan en un terraplén arenoso, donde sólo dos árboles dan sombra. Los soldadores, barredores de residuos industriales, maniobristas e instrumentistas pugnan por anotarse en la lista de proveedores y contratistas de Pemex, a fin de tener acceso a una jornada laboral completa, es decir, de un día.

Coatzacoalcos, el puerto más importante del sur-sureste mexicano, tiene lujosos fraccionamientos -aquí reside la familia de la esposa del gobernador, Javier Duarte, el papá de la actriz Salma Hayek y hermanos del director de Pemex, José Antonio González Anaya-, centros comerciales y restaurantes de lujo que emulan a los de Polanco y San Ángel en la Ciudad de México.

Pero en Villa Allende, donde residen los trabajadores de Pemex, ni siquiera hay rutas de transporte público cerca de las viviendas, donde las calles están sin pavimentar. Las precarias casas se hallan asentadas en arenales sin lotificar o en terrenos invadidos.

En las colonias de El Rabón, Pescadores y Ejido, entre otras, los llamados empleados transitorios de Pemex padecen la incertidumbre, pues los meses pasan y nadie los llama.

Los integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros Ja-cobo Ruiz Castellanos y Antonio Martínez indican que en el último año se han abierto comercios, restaurantes y otros "changarritos", pero al poco tiempo tienen que cerrar a raíz de la crisis económica.

A espaldas de los complejos La Cangrejera y Etileno XXI -éste de capital brasileño-, los nativos de Coatzacoalcos, Mi-natitlán, Nanchital, Villa Allende y Las Choapas ya empezaron a sentir los estragos de la reforma energética con el despido masivo de trabajadores transitorios y de base que se derivó del mega-recorte presupuestal a Pemex por 100 mil millones de pesos.

"Son los impuestos de Hacienda a la empresa, no su pasivo laboral, los que estrangulan a Pemex. El 30% de sus utilidades van a dar a la SHCP y nos responsabilizan a los trabajadores de que ya no es rentable", resumen integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que en Coatzacoalcos agrupa a 320 disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Didier Marquina Cadena, adscrito a soporte técnico y de tecnologías de la información; Víctor Carmona Fernández, jubilado del área de plantas y procesos, y

Javier López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR