Un golpe demoledor... papa "El Mayo"

Se trata más bien de un golpe "familiar" que "le pega" a su padre, Ismael El Mayo Zambada, quien tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en líder de aquella organización delictiva.

Pese a que Zambada Imperial no tenía grandes facultades operativas en el cártel, funcionarios del gobierno federal filtraron a los medios la versión de que él había asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa o por lo menos ocupaba un cargo de responsabilidad.

Por ejemplo, un funcionario federal no identificado dijo a la agencia AP que Zambada Imperial había conseguido un papel de liderazgo en el cártel luego de que su padre asumiera la jefatura de la organización tras la captura en febrero de El Chapo.

Y la columna "Bajo Reserva" del diario El Universal apuntó que los "los jóvenes" encargados del área de seguridad pública del país amanecieron "sonrientes y animados" debido a la captura de Zambada Imperial. "Pronto comenzó a circular entre ellos la versión de que el joven, conocido como El Mayito Gordo, había tomado las riendas de la organización criminal con el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán. Bueno, hasta se disputaron la captura, que si fue el Ejército, que si fue la Marina, que si fue la PGR. Y hasta convocaron a una conferencia de prensa, sin dar el tema, con Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, que fue cancelada. De optimismo, pasaron al au-tismo y por la tarde (del jueves 13) bajaron la cortina y argumentaron discreción para mantener el debido proceso".

En realidad Zambada Imperial se dedicaba a darse vida de júnior. Exhibía en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram sus "actividades": Departiendo con amigos en bares y fiestas; rodeado de mujeres y con la copa en la mano; mostrando ametralladoras cortas recubiertas de plata y oro o parado frente a un grupo de avionetas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR