Otro golpe bajo de Televisa contra la competencia

AutorBeatriz Pereyra

Las tres empresas cableras de Grupo Televisa sacaron de su programación los seis canales que maneja Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), lo que invisibi-liza a TVC Deportes, canal que compite directamente con TDN (Televisa Deportes Networks).

Proceso adelantó en su edición 1952 que Cablevisión, Cablemás y TVI (Cable-visión Monterrey), todas vinculadas con Grupo Televisa, retirarían de su programación los canales de TVC Networks que produce PCTV, lo cual ocurrió el 31 de marzo.

La noche de ese día, PCTV emitió un comunicado en el que anunciaba: "Por causas ajenas a la voluntad de esta empresa, a partir del 1 de abril, los canales de TVC Networks -que son TVC, Platino, Pánico, Cine Mexicano, ARTVC y TVC Deportes- saldrán de los sistemas de cable de las ciudades operadas por las empresas Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche y Televisión Internacional".

En entrevista, Julio Di-Bella, director general de PCTV, asegura que aunque las compañías mencionadas están en su derecho de elegir los canales que incluyen en su parrilla también es cierto que esa decisión les causó un grave perjuicio, y recuerda que su canal deportivo estaba ganándole espacio a Televisa.

Aunque no ofrece cifras, el directivo indica que no son pocas las ocasiones en que TVC Deportes ha superado el rating de TDN, lo que atribuye a que sus contenidos son de mayor calidad y a que ofertan una objetividad que no tienen otros sitios debido a compromisos comerciales o "por quedar bien con dirigentes" de distintos deportes en México.

"En muchas ocasiones lo hemos superado (a TDN), sobre todo en los grandes eventos como juegos olímpicos, mundiales y juegos panamericanos. TVC Deportes ha tenido la oportunidad de ofrecer, para encuentros de esta magnitud, hasta tres señales distintas con la finalidad de dar mayor cobertura sin recurrir a las secciones de humor o únicamente de color. Otra evidencia son las mesas de análisis, en las cuales decimos las cosas como son, sin simulaciones o falsas adulaciones a dirigentes deportivos o por compromisos con marcas co-merciales. La filosofía de TVC Deportes es de total apoyo, solidaridad y difusión de nuestro deporte, pero sin renunciar al análisis y la crítica objetiva, responsable y profesional que hace nuestro equipo de especialistas", abunda Di-Bella.

En un análisis que la empresa Niel-sen-IBOPE realizó en México entre enero y diciembre de 2013 sobre los ratings de todos los canales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR