Gobiernos aceleraron deuda debido al blindaje del IEPS

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Los estados del país aceleraron el ritmo de endeudamiento el año pasado, blindados por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolina, diesel y gas licuado.

La deuda pública subnacional ascendió a 536 mil 269 millones de pesos el año pasado, una aceleración de 2.4% en comparación con 2014, cuando en ese entonces aumentó 1.5%, una vez descontada la inflación.

Hidalgo fue el estado que más se endeudó, al incrementar sus pasivos 34.4% real anual, su mayor alza en seis años, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durango le siguió con un aumento anual de 25%, el más pronunciado en 11 años y el tercero a doble dígito.

La Ciudad de México, sin embargo, sigue como la entidad más endeuda, al cargar con obligaciones por 71 mil 84 millones de pesos, pero 35.2% respaldadas por ingresos propios.

A continuación estuvieron Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Estado de México. Las cinco entidades se reparten la mitad de la deuda total.

El estado que aceleró más los pasivos por habitante fue Coahuila, al aumentarla en 922 pesos a 12 mil 838, la segunda mayor en el país.

Los quintanarroenses son los mexicanos con más deuda, la cual asciende a 14 mil 250 pesos por persona, al elevarse en 411 pesos en 2015.

La deuda de los estados se incrementó pese a los menores petroprecios, debido a la participación de 100% que tienen sobre IEPS a gasolina, diesel y gas licuado, lo que compensó los menores ingresos petroleros y derechos sobre hidrocarburos.

Los recursos que la Federación asignó a los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR