Acciones del gobierno federal para fomentar la creación, el desarrollo y la consolidación de las Mipymes

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Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen un sector estratégico para el desarrollo social y económico de México, pues representan el 99% del total de unidades económicas del país, contribuyen con el 50% del producto interno bruto y generan más de 70% de los empleos.

Empero, a pesar de la importancia de su participación en la economía del país, los empresarios enfrentan diversas limitaciones que pueden agruparse en seis razones básicas, a saber:

  1. Participación limitada en el comercio exterior.

  2. Accesolimitadoafuentesdefinanciamiento, por carecer de un respaldo económico.

  3. Capacitación deficiente de sus recursos humanos.

  4. Falta de vinculación con el sector académico.

  5. Poca o casi nula cultura de innovación de procesos y desarrollo tecnológico.

  6. Escasas posibilidades de crecimiento.

Ante ello, los emprendedores logran concretar difícilmente sus proyectos, por lo que, en muchas ocasiones, antes de convertirlos en realidad, los abandonan ante la falta de apoyo.

De esta manera, el gobierno federal, a través de la SE, promueve la creación de las Mipymes y apoya a las ya constituidas en la resolución de las distintas dificultades que se presentan en su operación, mediante la implementación de programas que contribuyan a su desarrollo y crecimiento.

En este sentido, las acciones del gobierno federal deberán llevarse a cabo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 y de la Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa (LDC Mipyme), la cual en su artículo primero establece como objetivo primordial promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de Mipymes y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

Asimismo, pretende incrementar su participación en los mercados, en un marco de crecientes encadenamientos productivos que generen mayor valor agregado nacional, a fin de fomentar el empleo y el bienestar social y económico de todos los participantes del proceso.

Responsabilidad de la SE para concretar los apoyos a las Mipymes

De acuerdo con el artículo 2o. de la LDC Mipyme, la SE es la autoridad encargada de concertar las acciones y celebrar los convenios para establecer los procedimientos de coordinación en materia de apoyos a las Mipymes, entre las autoridades federales, estatales, del Distrito Federal y municipales.

Entre sus funciones destaca la de promover la participación de los sectores público y privado para facilitar a las Mipymes el acceso a programas sectoriales.

Al efecto, las dependencias del sector público que ofrecen programas de apoyo a las Mipymes son las siguientes:

  1. Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

  2. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

  3. Nacional Financiera (Nafín).

  4. Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural.

  5. Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

  6. Secretaría de Educación Pública (SEP).

  7. SHCP.

  8. Secretaría de la Función Pública.

  9. Secretaría de Turismo (Sectur).

  10. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

  11. STPS.

    Asimismo, la SE como autoridad encargada de concertar las acciones de apoyo a las Mipymes, también ofrece diversos programas que contribuyan a su fomento, crecimiento y desarrollo.

Objetivos de los programas de apoyo a las Mipymes

Con la firma de convenios entre la SE y las dependencias del sector público para la creación de programas de apoyo a las Mipymes, además de promover el desarrollo económico nacional, se pretende el logro de los objetivos siguientes:

  1. La formación de una cultura empresarial enfocada al desarrollo de la competitividad en las Mipymes a través de la detección de necesidades en capacitación, asesoría y consultoría.

  2. El fomento a la constitución de incubadoras de empresas, y a la iniciativa y creatividad de los emprendedores.

  3. La formación de especialistas en consultoría y capacitación.

  4. La certificación de especialistas que otorguen servicios de consultoría y capacitación a las Mipymes.

  5. La formación y capacitación de recursos humanos para el crecimiento con calidad.

  6. La investigación enfocada a las necesidades específicas de las Mipymes.

  7. La integración y el fortalecimiento de las cadenas productivas.

  8. Los esquemas de asociación para el fortalecimiento de las Mipymes.

  9. La modernización, la innovación, el desarrollo y el fortalecimiento tecnológico de las Mipymes.

  10. El desarrollo de proveedores y distribuidores.

  11. La atracción de inversiones.

  12. El acceso a la información con el propósito de fortalecer las oportunidades de negocios de las Mipymes.

  13. La ejecución y evaluación de una estrategia para generar las condiciones que permitan una oferta exportable.

Clasificación de los programas de apoyo

Los programas de apoyo a las Mipymes se clasifican de acuerdo con el área de la empresa que atienden y según el servicio que ofrecen; ambas clasificaciones son independientes una de otra, como se indica a continuación:

Clasificación de los programas de apoyo a las Mipymes
Areas empresariales Tipo de servicio
*Planeación.
* Mercadotecnia.
*Producción.
*Tecnología.
* Recursos humanos.
* Finanzas.
*Medio ambiente.
*Información.
* Orientación y asesoría básica.
*Autodiagnóstico.
* Consultoría y asistencia técnica.
* Capacitación.
*Apoyos fiscales.
* Apoyos y servicios financieros.
* Encuentros empresariales.
* Premios y reconocimientos.
* Normatividad.
Acciones para promover la creación de empresas y surgimiento de emprendedores

La SE ha instrumentado diversas acciones para promover la constitución de empresas y el surgimiento de emprendedores. Entre las de mayor relevancia están las siguientes:

  1. Elaboración de guías de trámites para iniciar y operar un negocio. Se proporciona orientación a los emprendedores en relación con los trámites, costos y horarios en las distintas dependencias federales y estatales, según las actividades de la empresa que desean crear, sean industriales, comerciales o de servicios, comprendidas en el catálogo mexicano de las actividades productivas elaborado por el INEGI.

  2. Elaboración de guías empresariales. Se ofrece a los emprendedores orientación para instalar negocios en cuanto a la aplicación del proceso administrativo, cómo elegir el giro de la empresa, elementos que deben considerarse para el éxito de los negocios, problemas tradicionales en las Mipymes y cómo enfrentarlos, y la realización de análisis de mercados, entre otros temas.

  3. Instalación de incubadoras, a fin de apoyar a los emprendedores en la preparación de su plan de negocios, se les ofrece capacitación y consultoría especializada; al respecto, hay cuatro tipos de incubadoras:

    1. De negocios tradicionales: apoyan la creación de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica, así como sus mecanismos de operación, son básicos.

    2. De negocios de tecnología intermedia: apoyan la constitución de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica, así como sus mecanismos de...

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