Gobierno federal firma convenio con Sonora para IMSS-Bienestar

CAJEME, Son., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Sonora, firmaron el Plan de Salud para el Bienestar para beneficiar a personas sin seguridad social con una inversión de 2 mil 216 millones de pesos para la contratación de personal médico y construcción de hospitales.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que con este plan se busca fortalecer infraestructura, equipamiento, personal e insumos y material de curación de los hospitales en la entidad.

Detalló que tras hacer una radiografía de los servicios de salud del gobierno, se encontró que hacen faltan mil 287 médicos, de los cuales 785 de ellos son médicos y médicas generales y 502 especialistas, además que hay un déficit importante de 2 mil 751 personas y 96 de las categorías de paramédicos, que son camilleros, laboratoristas, conductores de ambulancia.

"Los datos más importantes que tenemos, es que en el Sistema Estatal de Salud hacen falta mil 287 médicos, es decir, que no tienen plaza, que no hay, en sus plantillas no están considerados. Por eso es que, tenemos muchas veces estos hospitales, sin cirujanos o sin anestesiólogos y entonces, un quirófano pues no se puede utilizar; 785 de ellos son médicos y médicas generales, 502 especialistas.

"En términos del personal de Enfermería, también hay un déficit importante de dos mil 751 personas y 96 de las categorías de paramédicos, que son camilleros, laboratoristas, conductores de ambulancia".

En este sentido, indico que a partir de estas brechas, los cálculos de las inversiones son de mil 279 millones de pesos para las plantillas del personal tanto de Medicina, Enfermería y también paramédicos que hacen falta.

Además de 731 millones de pesos para las inversiones para equipo, tanto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR