Ni el gobierno estatal ni Conagua…

AutorJenaro Villamil

La tarde del jueves 30 de junio, cinco fisuras en los márgenes del río De los Remedios provocaron una nueva inundación, similar a la del día 27 y a otras registradas en los últimos dos años. Las reiteradas promesas de que se arreglaría el problema han quedado en el aire.

El descontento de la población, sobre todo en Ecatepec, provocó que el exalcalde y candidato priista al gobierno del estado Eruviel Ávila suspendiera el mitin de cierre de campaña en este municipio, programado para el 29 de junio. “Son circunstancias climatológicas que salen del alcance de cualquier partido”, afirmó Ávila, mientras 500 personas quemaron decenas de mantas del aspirante tricolor en las colonias Sagitario y Prizo, en Ecatepec.

Ante el escándalo ocasionado por las nuevas inundaciones, el gobernador Enrique Peña Nieto declaró a los noticiarios de Televisa: “Yo desearía que este asunto no se politizara; me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando y que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”.

Sin embargo, el mayor descontento de los pobladores es contra el “flagrante incumplimiento” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo federal que desde noviembre de 2000 recibió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que criticó la falta de obras preventivas que eviten inundaciones, la carencia de un sistema de alerta previa, protocolos de seguridad y de protección civil, así como la falta de mantenimiento y de infraestructura en los sistemas de drenaje.

Los voceros de la Conagua, sobre todo Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), así como el director general de la comisión, José Luis Luege Tamargo, responsabilizaron a los habitantes por el desbordamiento de aguas negras. “Tiran basura y eso provoca el conflicto”, argumentaron.

Sin embargo, la demanda presentada por 884 afectados de Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl contra la Conagua revela que ese organismo ha subutilizado los recursos disponibles del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. 128 para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México. Hasta 2010 había en este fideicomiso un subejercicio de más de 6 mil millones de pesos.

Litigios

La querella de los colonos, cuya copia obtuvo Proceso, califica de “grave” la situación que aqueja desde hace años a la zona afectada y considera una “negligencia remarcable” el subejercicio de los 6 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR