El gobierno empresarial de las emociones. Análisis de un caso: el call center Konecta Argentina

AutorPablo Andrés Manfredi
CargoDocente de la cátedra Problematización Epistemológica de las Ciencias Sociales de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Páginas339-360
339Andamios
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i49.933
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. El presente escrito analiza el modo en el cual el call
center Konecta se propone orientar las conductas de sus empleados
a partir de la incidencia sobre su dimensión emocional. Para ello se
reconstruye la emergencia conceptual de dicha dimensión en los
desarrollos teóricos de los pensadores clásicos del neoliberalismo, su
recepción por parte de científicos contemporáneos, así como su ar-
ticulación estratégica con think tanks y organismos internacionales.
El estudio del caso se centra en el análisis de los contenidos publica-
dos por Konecta Argentina en Instagram, su página web, así como
entrevistas en profundidad con empleados de la compañía. Las
conclusiones contribuyen a definir algunas líneas de la estrategia del
neoliberalismo centradas en el manejo de las emociones.
. Gobierno; emociones; sujeto; call center; neoli-
beralismo.
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. This writing analyzes the way in which the Konecta
call center intends to guide the behaviors of its employees based on
 
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ra de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Correo electrónico:
pablomanfredi40@gmail.com
Volumen 19, número 49, mayo-agosto, 2022, pp. 339-360
Andamios340
Pablo Andrés Manfredi
emergence of this dimension is reconstructed in the theoretical deve-
lopments of the classical thinkers of neoliberalism, its reception by
contemporary scientists, as well as its strategic articulation with think
tanks and international organizations. The case study focuses on
the analysis of the content published by Konecta Argentina on Ins-
tagram, its WEB page, as well as in-depth interviews with company
employees. The conclusions contribute to defining some lines of the
neoliberalist strategy centered on the management of emotions.
. Government; emotions; subject; call center; neolibe-
ralism.
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El presente escrito analiza el modo en el cual la sucursal argentina del
call center Konecta se propone condicionar y orientar las conductas de
sus empleados a partir de la incidencia sobre la dimensión emocional de
los individuos. Para ello se reconstruye la emergencia conceptual de dicha
dimensión en los desarrollos teóricos de los pensadores clásicos del neolibe-
ralismo, su recepción por parte de científicos contemporáneos, así como su
articulación estratégica con think tanks y organismos internacionales. Esta
articulación abrió en la subjetividad individual, y, particularmente, al inte-
rior del cerebro, un campo fértil para las intervenciones en el marco de la
estrategia de gobierno neoliberal a escala global (Murillo y Bessieres, 2020).
En línea con lo antedicho, las empresas han desarrollado un abanico de
herramientas para intervenir sobre la dimensión emocional de los individuos.
Tal como se afirma en el documento del Banco Mundial Mente, sociedad y
conducta (2015), en la actualidad uno de los principales medios para influir
sobre las personas son las redes sociales. En este sentido, Konecta produce
sistemáticamente contenidos de temáticas diversas, destinados a ser difundi-
dos en sus redes (principalmente en su cuenta de Instagram y su sitio web).
Para el desarrollo de este análisis, tomaremos como fuentes de informa-
ción las publicaciones hechas durante el 2021 en la cuenta de Instagram de
Konecta Argentina, la página web de la empresa, así como entrevistas en pro-
fundidad a trabajadores empleados en distintas sucursales argentinas. Dichas
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i49.933

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