El gobierno desatendió la desigualdad

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo 4% de esos mexicanos tiene la posibilidad de ser parte del 20% de la población con mayores ingresos.

En su reporte ¿ Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social, publicado en junio último, la OCDE también expone la otra cara de la moneda: 52% de los niños cuyos padres son de un nivel socioeconómico alto mantendrá el mismo estatus; sólo 3% caerá en el grupo del 20% de los que tiene menor ingreso.

Tomando en cuenta dicha información, los mexicanos tienen menos oportunidades de mejorar sus ingresos y nivel de vida en comparación con otras economías similares, como Brasil, China, Indonesia o Sudáfrica. En el contexto de su Sexto y último Informe de Gobierno, cuyo mensaje presentará el lunes 3, y a tres meses de que deje el cargo, Peña Nieto ha aceptado lo que su administración no pudo realizar.

"Reconocemos lo que aún nos falta por hacer, donde no hemos sido lo suficientemente asertivos, donde todavía tenemos un gran reto en revertir las condiciones de pobreza, lograr mayor igualdad entre la sociedad, ser mucho más certeros y eficaces en el combate a la inseguridad", dijo en un acto en Guanajuato.

Magros resultados

Para el director del Centro de la OCDE en México, Roberto Martínez Yllescas, las reformas estructurales que promovió el mandatario saliente quedaron a deber.

Participante en el Foro Balance de las Reformas Estructurales, organizado a mediados de agosto pasado en el Senado, Martínez alertó que "la tendencia de la desigualdad es persistente y va en aumento".

Consultado sobre el tema, Juan Carlos Moreno-Brid, profesor en economía de la UNAM y doctor en economía por la Universidad de Cambridge, dice que las acciones contra la pobreza perdieron espacios en función de los intereses por mantener la estabilidad económica para mantener las finanzas públicas con un déficit acotado, sin querer hacer una mayor reforma fiscal.

La desigualdad nunca fue objeto de atención de las autoridades. Sacrificaron la inversión pública, que es un motor de crecimiento, y con eso condenaron la economía a seguir en esta trampa de lenta expansión en la que lleva décadas.

Moreno-Brid, quien fue coordinador de Investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su sede en México, explicó que para reducir la desigualdad se requieren una política fiscal y un mercado laboral sano con baja informalidad, salarios que cubran las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR