El gobierno denegó la extradición de "Don Neto"

AutorAnabel Hernández

De acuerdo con el expediente de la Secretaría de Relaciones Exteriores ASJ/230/1027/2013, obtenido por Proceso, fue el titular de esa dependencia, José Antonio Meade, quien el 27 de mayo de 2015 firmó el acuerdo en que negó la extradición del capo, detenido en 1985.

Fonseca Carrillo, también conocido como El Jefe o El Papi, fue solicitado en extradición por la Corte Federal de Distrito del Distrito Central de California para el proceso criminal 87-422, acusado de ocho cargos por "delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada", "asociación delictuosa", "secuestro de un agente federal" y "homicidio cometido durante el curso de un delito grave". El homicidio de Camarena es el mismo por el cual Rafael Caro Quintero es solicitado en extradición.

El jueves, tras 31 años de prisión y 40 años de condena, por órdenes del Poder Judicial, Don Neto fue trasladado a una finca en el Estado de México, para cumplir el resto de su sentencia en prisión domiciliaria.

El 20 de agosto de 2013, tras la orden de libertad de Caro Quintero, Washington envió una nota diplomática al gobierno de México para solicitar la detención provisional con fines de extradición de Fonseca.

El expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) consigna que solicitó a un juzgado federal del Distrito Federal una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, la cual fue concedida por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales el 27 de agosto de 2013. La orden de detención fue cumplimentada cuando Fonseca estaba recluido en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

El 7 de octubre de 2014 el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Fonseca Carrillo y la SRE presentó ante el mismo juzgado la petición formal de extradición. La defensa de Don Neto presentó las excepciones y pruebas contra la extradición.

De manera contundente, el 12 de mayo de 2015 el juzgado negó la extradición con fundamento en el artículo 28 de la Ley de Extradición Internacional. "Por las razones expuestas en los considerandos segundo y tercero no es procedente la extradición internacional del ciudadano mexicano Ernesto Fonseca Carrillo a Estados Unidos", se indica en la sentencia.

El juzgado consideró que la solicitud de extradición "no se encuentra ajustada a las estipulaciones que señala el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América".

"No se concederá la extradición cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR