Gobierno corporativo en el NMP: hacer lo que es correcto

Autor1.Sergio Gómez Sánchez A.- 2.León Teutli Ficachi
Cargo1.Patrono Presidente del Nacional Monte de Piedad - 2. Coordinador de Enlaces Corporativos del H. Patronato del Nacional Monte de Piedad
Páginas26-29

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El mayor espectáculo en la vida, es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.

Oliver Goldsmith

En el año de 1927, por decreto presidencial, el Nacional Monte de Piedad (NMP) se convierte en una Institución de Asistencia Privada, con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, que realiza tareas de carácter asistencial humanitario.

A través de los años, el NMP continúa destacando por el otorgamiento de préstamos prendarios a todas las personas que necesitan de liquidez inmediata, a través del depósito de prendas en garantía, y con un costo financiero menor al que cobran otras instituciones (tanto asistenciales, como privadas).

Al terminar un año más de actividades, nos complace compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los avances obtenidos por la institución en el tema de gobierno corporativo especialmente por la congruencia que tiene este proyecto con el cumplimiento de la noble voluntad de nuestro fundador, ya que contribuye de forma directa a incrementar la efectividad de nuestras acciones en beneficio de la sociedad mexicana.

En 2006, el Nacional Monte de Piedad benefició a más de 7 millones de usuarios a través del préstamo prendario, esto es más de 1 millón de usuarios adicionales a los atendidos en 2005, lo cual representa un crecimiento de 15%. En cuanto al número de transacciones, se realizaron aproximadamente 18 millones, cifra superior por casi 2 millones respecto del total llevado a cabo el año anterior. En cuanto al crecimiento de nuestra red de sucursales, hemos continuado con la ampliación de nuestra cobertura en localidades y puntos que muestran un alto poten-Page 27cial de desarrollo, lo que nos permitirá aumentar el número de mexicanos atendidos con nuestros servicios.

El NMP se encuentra, desde hace algunos años, en una situación especialmente compleja, ya que ha tenido que enfrentar, cada vez con mayor intensidad, desafíos críticos en el desarrollo de sus actividades clave. En especial quisiéramos mencionar que, en el tema prendario, la competencia ha crecido exponencialmente, con la incorporación de competidores privados que cuentan con más de 2,500 oficinas a nivel nacional y han emprendido estrategias muy agresivas para ganar mercado; entre ellas destacan: su flexibilidad operativa, sus amplios horarios de atención y su enfoque a las operaciones de mayor margen.

Por otro lado, en el desempeño de sus labores asistenciales, el NMP ha tenido una necesidad continua de responder a demandas crecientes de fondos por parte de otras instituciones del sector, lo que ha convertido a nuestra convocatoria anual para el otorgamiento de donativos, en un componente crítico para el...

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