Un gobierno de autogoles

AutorGilberto Valadez

Durante su sexenio, el virrey de Aguascalientes promovió de varias formas al equipo de Televisa, mencionándolo hasta en los salones de clase.

En el comienzo de la tercera unidad de los libros de texto de inglés, nivel secundaria, distribuidos por el gobierno hidrocálido en 2005, hubo un insólito espacio a Los Rayos del Necaxa, titulado: This is the real story of a team of champions.

La editorial MacMillan, con el visto bueno de la administración, publicó los tomos. Ahí, en la página 52, se colocó una fotografía a color del interior del estadio Victoria; un recuadro del breve historial de la plantilla desde los tiempos de Los Electricistas, pasando por el surgimiento del “equipo de la década” y la mudanza a Aguascalientes. Mala suerte para los alumnos: el texto finalizaba con tarea de cinco ejercicios.

Reynoso Femat apenas estaba acondicionando sus oficinas en palacio de gobierno cuando ya se había erigido como principal abogado del club deportivo. Anunció que Necaxa se ampararía contra el pago de un gravamen estatal para eventos deportivos aprobado en el Congreso y que le significaba al equipo desprenderse de 5% de la taquilla. El Ejecutivo denunció la existencia de “una duplicidad de impuestos” y pidió no quitarle ese dinero al club, justificando que estaría dedicado al apoyo de “nuevos valores”. No tuvo éxito.

La construcción del estadio Victoria sucedió en la colonia Héroes, una zona habitacional no muy alejada del centro de la ciudad y con varias décadas de existencia. La primaria pública Adolfo López Mateos tuvo la mala suerte de ubicarse en la zona sur aledaña al Victoria, siendo un vecino molesto para las altas esferas oficiales. Sin pudor, Reynoso Femat anunció que derribaría la escuela para tener zona de estacionamiento, y como justificante alardeó organizar unos Juegos Panamericanos en Aguascalientes.

“Si hay que quitar alguna escuela, la quitaremos, pero construiremos otra más moderna y más funcional. No hay ningún interés de derrumbar un plantel para favorecer a alguien en particular. Tenemos el ofrecimiento de un gran complejo deportivo para aspirar a la celebración de unos Juegos Panamericanos. Sería todo un acontecimiento”.

Otros funcionarios de gabinete se unieron al coro. El secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro, no dio demasiada importancia en demoler esa primaria pública, alegando: “hay otros espacios educativos y continuamente se construyen más”.

Pero la idea del gobernador se fue ahogando en un mar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR