Gobierno de AMLO heredará tres tratados en puerta

Fecha de publicación30 Noviembre 2018
AutorRoberto Morales
Gobierno de AMLO heredará tres tratados en puerta

El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se caracterizó por llevar a cabo el proceso de negociaciones comerciales más relevante de las últimas dos décadas.

Durante su administración, se cerró la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual será nombrado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y firmado hoy viernes, en Buenos Aires, Argentina.

También se concluyeron las negociaciones del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), un acuerdo de libre comercio que entrará en vigor el próximo 30 de diciembre.

El CPTPP equivale a renegociar los acuerdos comerciales que tiene México con Canadá, Japón, Chile y Perú, y a una nueva apertura total con Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Brunei y Malasia.

Además, se finalizó la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, cuya firma se espera hasta la primavera del 2019, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en la administración saliente.

Finalmente, México negoció la Alianza Pacífico con Colombia, Chile y Perú, una iniciativa de integración regional formada el 28 de abril del 2011.

El gobierno de Peña Nieto dejará pendientes otras negociaciones en curso como la reestructura de la Organización Mundial de Comercio relacionada con temas como los mecanismos de solución de controversias, los subsidios y las prácticas desleales, en un contexto de una guerra comercial entre EU y China.

México continúa el proceso negociador para actualizar la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Noruega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR