La real Audiencia de Manila contre el Gobernador General de Filipinas: dos intereses irreconciliables durante la primera mitad del diecisetesco

AutorOstwald Sales Colín
CargoUniversidad Iberoamericana, Santa Fe, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Páginas419-450
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La Real Audiencia de Manila contra el Gobernador
General de Filipinas: dos intereses irreconciliables
durante la primera mitad del diecisetesco
Ostwald Sales Colín*
El objetivo de este artículo se centra en presentar
los enfrentamientos entre dos instancias jurídicas:
la Real Audiencia de Manila y el Gobernador
General de Filipinas, respaldado por su majestad el
rey de España, debido a que resulta especialmente
importante analizar detenidamente las querellas entre
el “grupo dirigente”, representado por la Audiencia
y el “grupo dominante”, personificado por el
gobernador de Filipinas, pues gracias a este análisis
pueden detectarse claramente cuatro tendencias:
a) la estructura de poder interna de la Audiencia
manileña; b) los grupos cohesionados políticamente
en cuanto a la toma de decisiones; c) mostrar las
agrupaciones que tienen el poder, que lo influyen o
que lo pretenden, y d) establecer la conexión entre lo
fenómeno del poder y las instancias que lo sustentan,
que lo sufren o lo combaten.
SUMARIO: El endurecimiento de posiciones entre la Real Audiencia de Manila y el Gobernador y Capitán
General de las islas de poniente. Abreviaturas empleadas. Bibliografía
The objective of this article focuses in showing
the confronts between 2 legal requests: The Real
Audience from Manila and the Supreme Governor
from Philippines, who has the back up of the
King from Spain, which is specially important to
analyze the charges with the “dominant group”,
represented by the Supreme Governor from
Philippines, because of the result of this analysis
we can see clearly the following 4 tendencies:
a) the internal structure of power from
the Audience in Manila; b) the political cohesioned
groups as regards of taking of decisions; c) to show
the groups which has power, those who apply
it and the others who apply for, and d) to establish
a connexion between the phenomenon of power
and its requests with its back ups, sufferings and
combatings of itself.
Los enfrentamientos entre la Real Audiencia de Manila y el Capitán General de Fili-
pinas en turno se presentan como frecuentes durante la primera mitad del siglo XVII.
Añadían una nota más de tensiones y violencia frente a la guerra hispano-holandesa
que dominaba la escena en el archipiélago. Los tipos de enfrentamientos, las quejas,
motivos, querellas y diatribas expresadas en ellos, así como las formas de lucha por el
poder fueron muy variadas. Se encuentran desde reclamaciones suscitadas por el pro-
* Universidad Iberoamericana, Santa Fe, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.
Sección Artículos de Investigación
420 alegatos, núm. 61, México, septiembre/diciembre de 2005
pio Gobernador contra medidas tomadas por la Audiencia, juicios contra sangleyes,
por ejemplo, protestas contra la incapacidad del Capitán General para gobernar las is-
las, hasta movimientos de clara rebeldía contra el poder central español insular, como
el hecho de que el oidor Jerónimo de Legazpi se autonombrara Gobernador General
de la colonia asiática durante agosto de 1624, durante el gobierno interino de Jeróni-
mo de Silva. En conjunto tales rivalidades no resultan sorprendentes ni desconocidas,
no sólo por el endurecimiento de posiciones, sino porque eclosionan en momentos
de máximas dificultades para el poder español en Asia, sobre todo porque éste había
entrado en el proceso de consolidación de la presencia hispánica en Filipinas.1
En este trabajo se presenta un tipo de ejercicio de poder por parte de la Audien-
cia manileña que fue, según las apariencias, de dominante oposición, en sus líneas
generales, contra el poder central, encabezado por el Gobernador General, en donde
se vislumbran indicios de rechazo y de clara conciencia de un “grupo dirigente” en
aras de convertirse en “grupo dominante”, frente a la situación de inferioridad con
respecto al poder central insular respaldado por su majestad el rey. No es posible en-
contrar en esta primera mitad del siglo XVII un sentimiento de solidaridad con la Real
Audiencia de la ciudad de México, pues no existía la pervivencia de lazos anudados
entre ambas Audiencias contra el Gobernador General. La serie de enfrentamientos
que compusieron el endurecimiento de posiciones e intereses irreconciliables que
aquí se presentan, ofrecen entre sus rasgos más interesantes, el aspecto de ser que-
rellas producidas por autoridades españolas avecindadas intramuros de Manila. Esto
contribuye a explicar el acentuamiento inherente al “hambre de poder”, el alto grado
de coordinación de los oidores, el elevado índice de organización y la denodada opo-
sición del Gobernador General contra la Audiencia.
La información que ha permitido realizar esta investigación procede en su totali-
dad de l a documentación albergada en el Archivo General de Indias de Sevilla. Así
pues, como casi todo lo referente a fuentes escritas para el estudio de la presencia del
Estado español en el sureste de Asia, son textos que emanan de las autoridades colo-
niales cuya visión de los hechos se vislumbra, claramente, parcializada, por ello ha
de someterse a un filtro crítico en aras de la certeza; no obstante, es utilizable porque
normalmente no se dispone de otra cosa. En ese sentido, las fuentes aquí empleadas
deben tomarse como complementarias y alternativas ya que son justamente las cartas
y los expedientes de los Gobernadores Generales de Filipinas enviados a la metrópoli,
además de algunos registros de oficio de la Audiencia de Manila. Los documentos
que se han manejado responden a varios tipos: informes de los Gobernadores, fren-
te a la desmesurada oposición de la Real Audiencia, comisionados para compeler
a dicha instancia a subordinarse frente al presidente de ésta; relaciones del nombre
1 Alva Rodríguez, Inmaculada (2000), “Capítulo VI. La Centuria Desconocida: El Siglo XVII”, en Leoncio
Cabrero (coord.), Historia General de Filipinas, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, pp. 207-248.
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de oidores afect ado s p or t al en frenta miento y eviden cias de pr elados coal igados
con los oidores. De especial importancia fueron los legajos correspondientes a los
juicios de resi dencia y t estimo nios de Gob ernado res, que g uardan una abundante
colecc ión de reales cédulas, ordenanzas, instrucciones, ricos en datos no sólo para la
“lucha de diatribas” entre el gobernador y la Audiencia, sino sobre la participación
fraudulenta en el comercio Manila-Acapulco, apelaciones contra las decisiones del
Capitán General, formas de vislumbrar el ejercicio del poder mediante la propaganda
política creando añagazas para derrocar al poder central filipino. Entre ellos desta-
can con relevancia particular las declaraciones de los propios Gobernadores y de las
fracciones del “grupo dirigente”, protagonistas de dichas rivalidades. Por lo tanto,
se quiere aclarar que en cuanto a los “botones de muestra” que se ofrecen no son los
más importantes ni los únicos; no obstante, manifiestan abiertamente lo que se enun-
cia en el título de este escrito. Así pues, esta primera mitad del siglo XVII responde
concretamente a los años que van de 1602 hasta 1632, centrados en los gobiernos de
Pedro Bravo de Acuña, 1602-1606; Cristóbal Téllez de Almansa, 1606-1608; Rodri-
go de Vivero, 1608-1609; Alonso Fajardo de Tenza, 1618-1624; Jerónimo de Silva,
1624-1625; Fernando de Silva, 1625-1626; y Juan Niño de Tavora, 1626-1632, con
el socavón de los años 1610-1617.
Todo lo anterior lleva a reconocer el argumento respaldado por Leslie Bauzon,
concretamente en las actuaciones de los Gobernadores Generales del archipiélago
filipino, ya que debido a la lejanía de la colonia asiática, éstos debían tomar decisio-
nes perentoriamente en aras de la conservación de las islas bajo dominio español,
permitiendo plantear la hipótesis de la desmesurada autonomía del capitán general en
la vida política de las islas de poniente, pues de acuerdo con L. Bauzon:
En la realidad se puede asegurar que las Filipinas fueron prácticamente independientes
y autosuficientes en la consideración de asuntos puramente políticos [...]. Obviamente,
el aislamiento de las Filipinas, la gran distancia entre Manila y Acapulco, sin mencionar
Madrid y Manila, la lentitud de las comunicaciones entre los dos puntos, los peligros
inherentes a las expediciones transpacíficas, y la amenaza de los enemigos internos y
externos de España, hacían necesario para el gobernador general de Filipinas mantener
la iniciativa. Mientras las condiciones locales en las Filipinas requerían una política sin
trabas con el gobierno virreinal de México. Los gobernadores a veces se sentían obli-
gados y realmente solicitados por la legislación real, para buscar el consejo del virrey
de México en cada asunto administrativo de gran importancia, por ejemplo el estable-
cimiento de nuevas colonias, presidios o misiones y cuestiones de defensa o campañas
militares.2
2 Bauzon, Leslie (1980), “Amplia Perspectiva: Relaciones Intercoloniales Mexicano-Filipinas”, en Ernesto
de la Torre Villar (comp.), La Expansión Hispanoamericana en Asia. Siglos XVI y XVII, México, Fondo de
Cultura Económica, pp. 79 y 80.

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