La globalización y los sentimientos de un nación independiente.

AutorLiliana Fort Chávez
CargoDoctora en Derecho y Profesora Investigadora del Departamento de Derecho, UAM-A.
Páginas607-632
La globalización y los sent imientos de una nación indep endiente 
607
La globalización y los sentimientos
de una nación independiente
Liliana Fort Chávez*
SU M A R I O : Intr oducción / I. Teoría de la evolución biológica / II. El valor de la her menéutica vs el
   
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cultura con stitucional / V. La risa / VI. La fuerza hist órica de la comunicación: la visión de kitsch o
ridiculo / VII. La Guadalupe / VIII. Los holocau stos / Bibliografía
La organización a utopoiética, a través
de la cual evoluciona la vida y con la
cual examino el es tado evolutivo de los
lenguajes de la lucha de in dependencia.
Me enfoco en Morelos, cuya inte rpretación
de la Biblia como lenguaje simbólic o,
  
y entusiasmo en la bú squeda de la
Independencia . El pensamiento civil que
transforma l as pulsiones corporales en
deseo de reconocim iento y capacidad de
   
de Morelos, por lo que, entre los leng uajes
de los intereses sup o hacer uso de la
ironía, explicó el pod er femenino,
proyectado en la vi rgen de Guadalupe y
supo interp retar como símbolo universal y
  
el poder que solo silencio y resigna ción
ofrece.
The self-creat ive organization, through
which life evolves, cau ses me to examine
the evolutionar y state of languages of
  
attention to Morelo s, whose Bible
interpretati on as symbolic language,
  
and enthusias m in the search of
Independence . The civil thought, that
transforms th e corporal beats with the
desire of acknowle dge and the capacity
  
characterist ic of Morelos, therefore,
among the language s of interests he knew
how to use irony, explaine d the female
power, cast on Guadal upe Virgin, and
knew how to inte rpret her as universal
symbol and not to be come her a sign meant
by the power that only the sile nce and
resignation of fer.
* Doctora en Derecho y Profesora Investigadora del Departamento de Derecho, U A M -A.
Bicentenario de la Independencia
608 alegatos, núm. 73, México, septiembre/diciembre de 2009
Introdución
La globalización de la civilidad humana es una tendencia biológica, ya que esta evo-
lución ocurre a partir del discurso que comienza en la confección de la ley. Por ello,
en cada pueblo, desde su interno cuando se debate, cada hablante cambia subjetiva-
mente para dejar de concebirse como objeto y representar la propia existencia como
-
trolar sus pasiones de apropiación que en su cuerpo habitan, para adquirir el gusto de
ser reconocido universalmente por sus méritos. Cuando logramos imaginarnos de
esa manera, dentro de los procesos de elaboración de la ley, cada hablante se ubica
en esa sociedad global que la tradición llama humanidad.
La historia universal, en este sentido, es el proyecto de civilidad humana a través
de los procesos del discurso. Originariamente es en la familia donde se inician estos
procesos de humanización, en donde la oralidad es el paradigma de la comunica-
ción. Quien tiene la fortuna de superar este estadio de voluntad de dominio para
ubicarse en u n mundo global que comparte con todos, tiende a ir más allá de su
pueblo para exhortar a los pueblos a organizarse comunicativamente y lograr un
mundo en donde todos los pueblos viven en paz entre sí, porque al interno producen
pensamiento civil.
En todos los tiempos ha habido sujetos que han tenido esta visión del mundo co-
mo totalidad orgánica. Pero en todo tiempo, la voluntad de dominio, de apropiación,
los intereses terrenales han detenido este proyecto. Sin embargo, las luchas para
realizar dicha evolución y progreso de la historia social han sido varias, desde las
luchas armadas, hasta la lucha por civilizar a las personas por medio de los procesos
discursivos.
Potencialmente, todos los seres humanos tendemos a esto. Los mitos son la ex-
presión de tal virtualidad humana, si son bien interpretados para conservar el sen-
              
solidaridad. Por ello es importante, tener una ciencia que conozca y convalide las
normas no solo por que hayan sido expedidas por un procedimiento creador deter-
minado por normas superiores, sino que atiendan a la correcta interpretación de los
textos, para conservar la sociabilidad que nos eleva al nivel humano, en el que se
entiende organiza a sus miembros en el ámbito de la comunicación, y a su habitat (el
planeta) sin desequilibrarlo.
La historia universal, como proyecto que tiende a la humanización global, pre-
supone la correcta hermenéutica de sus textos; solo ello les da sentido social. Es
una pena, pero ya no se lee ni se debaten textos. La prepotencia de la “investigación
  ya nadie entiende la importancia de
conocer el lenguaje y ejercitarlo de forma integral. Es esta labor lo que funda una
historia universal en el sentido de historia de la humanidad, que habla y par ticipa.
Esta historia universal comienza al interior de los pueblos organizados, en los que

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