Glenn Gould

AutorRicardo Jacob

Discípulo del chileno Alberto Guerrero en el Real Conservatorio de Música de Toronto, su ciudad natal, a los 10 años sufrió una fractura en la espalda, misma que lo obligó a desarrollar una técnica propia y poco ortodoxa para sentarse al piano.

En 1945 dio su primer concierto como profesional y desde ese entonces manifestaba un acercamiento diferente hacia la música y el piano. Prefería estudiar partituras lejos de su instrumento y rara vez se sentaba a practicar más de lo estrictamente necesario.

El pianista tenía capacidades musicales muy distintas y elevadas además de un filoso sentido del humor y ser un teórico muy avanzado sobre la relación público-artista.

En la famosa entrevista a sí mismo de 1974 comentaba:

"No me siento satisfecho con las implicaciones jerárquicas contenidas en la terminología que divide al público y al artista. Pero en lo posible, me parece que debería concedérsele al artista, por su propio bien como para el del público, el derecho al anonimato.

Debería dejársele operar en secreto, sin que se sienta concernido por las exigencias supuestas del mercado, ni siquiera conscientemente, las cuales desaparecerían simplemente en el momento en que un número suficiente de artistas fuesen suficientemente indiferentes. Una vez desaparecidas aquellas exigencias, el artista abandonará el falso sentido de la responsabilidad pública y su público renunciará al papel de la dependencia servil.

Esa forma de pensar lo orilló a retirarse de los escenarios en 1964 luego de dar alrededor de 200 conciertos. Su experiencia como centro de atención nunca le fue del todo satisfactoria ni sintió la necesidad de ser venerado por su gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR