169 Giros de alto impacto social

AutorAlejandra Bordón

79 "giros negros" operaban en la Delegación Cuauhtémoc hasta el 30 de septiembre pasado. Así lo indica un documento al que tuvo acceso REFORMA y que enlista puntualmente los giros considerados como de alto impacto social en esa demarcación.

Esta lista da cuenta de un total de 169 establecimientos de alto impacto social en la Delegación Cuauhtémoc, de los cuales 30 fueron clasificados como "cabarets tradicionales", 12 como centros de diversión para "minorías sexuales", 14 como "discotecas", 79 como "giros negros funcionando", 30 como "giros negros cerrados" y cuatro como "giros negros transformados a blancos".

De acuerdo con esa clasificación, el centro nocturno "Lobohombo" en donde el pasado viernes 20 de octubre murieron 19 personas víctimas de un incendio, no era considerado un "giro negro", sino una "discoteca".

En el reporte se informa que en diciembre de 1997, al inicio de la administración delegacional perredista, había 113 giros irregulares, de los cuales fueron cerrados definitivamente 30 y cuatro se transformaran en "giros blancos".

Los 79 "giros negros" que operaban hasta el 30 de septiembre, están concentrados sobre todo en las siguientes colonias: Roma que alberga a 24, Centro con 22 , y la Juárez con 22.

Algunos de estos establecimientos mencionados en el documento eran el "Touch me / Delirio", "Foxy's", "Jemma", "Mirage", "Madonna's", "Jet Set", "Viagra" y "Las Rocas".

Aunque en menor número, el informe documenta la existencia y el funcionamiento de giros negros en las colonias San Rafael, Tabacalera, Cuauhtémoc y Doctores.

En el documento se reconoce que la regularización de los llamados "giros de alto impacto social", en particular de los "negros" no pudo ser terminada debido a las fuertes limitaciones administrativas y jurídicas. Advierte que sólo podrá cumplirse la meta de regularización cuando se hagan "profundas modificaciones legislativas, principalmente en materia de amparo".

Números Insuficientes

De acuerdo con el reporte en el periodo 1997-2000 en la Delegación Cuauhtémoc se realizaron 270 clausuras, algunas de las cuales se repitieron hasta cinco veces en un sólo establecimiento.

Con ello se lograron 72 clausuras temporales y en el mes de septiembre de 1998, con ayuda de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se cerraron 14 de los giros más delictivos y 18 establecimientos disfrazados de estéticas, en los cuales se ejercía la prostitución.

Sin embargo, muchos de estas clausuras se vinieron abajo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR