"Giro conservador" en Chile. De la movilización social a la propuesta de un estado de excepción

AutorRodrigo Soberanes

Santiago de Chile.- Anita, de 82 años, tiene gas lacrimógeno, insecticida y una poderosa alarma en su casa para enfrentar a la delincuencia organizada. Vive sola en el centro de Santiago, a menos de tres kilómetros del Palacio de La Moneda, la sede del gobierno nacional.

En la madrugada del 15 de marzo último retumbaron las protecciones de fierro de las ventanas y de la puerta de su casa. Dormía. Eran las 00:15 horas. Pensó que alguien estaba entrando a robar y tomó lo botella de gas y el control de su alarma para enfrentarse al delincuente.

No era lo que pensaba. El ataque no era contra ella. "¿Qué pasa?, ¡casi me botan la reja!". Abrió la puerta, giró levemente la mirada hacia la izquierda y vio una persona tirada en la banqueta de enfrente que hace menos de un minuto estaba viva. "Con el ruido de las balas se estremeció todo. De cuatro balazos lo mataron", contó Anita.

Unos metros a la izquierda está una casa blanca y antigua, propiedad de la Cruz Roja que servía de albergue para personas en situación de calle o cargadores de La Vega (el mercado mayorista más grande de Santiago) que venían a la capital desde el interior. Ahora esa casa fue tomada por personas que distribuyen droga, principalmente pasta base.

Amaneció y, como es habitual, Anita salió a tirar la basura a la esquina con su potente alarma de fabricación casera que le sirve para asustar a los consumidores de pasta base que se quedan tirados en su banqueta. Iba a caminar hacia la derecha, pero se detuvo. "¡Había otro con dos balazos en la pierna!", contó.

Si Anita alzaba la mirada sobre el herido y la fijaba a 80 metros de distancia, alcanzaba a ver otra casa tomada que servía en ese momento como centro de distribución.

Los vecinos del Barrio Mata, en la comuna de Santiago Centro de la capital chilena ubicaron 85 casas tomadas en su demarcación y cuatro en las que se distribuye droga que están "ubicadas de manera estratégica" a lo largo y ancho de 20 cuadras con personas que han utilizado niñas y niños migrantes, poniéndolos a vivir ahí, lo cual les da respaldo legal para evitar el desalojo.

"No hay por dónde. No sé cómo el gobierno va a cortar esta cuestión", dijo Anita desde su casa, con la alarma en la mano.

En 2022 los homicidios aumentaron 33.4% con respecto a 2021 en todo el país. En 2012 se registraron 483 homicidios, y 10 años después el número llegó a 934. Cerca del doble de casos.

Son cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que hace un informe sobre los "delitos de mayor connotación social".

Todos los delitos de esa lista aumentaron significativamente. Violación, robos con fuerza y robos con violencia e intimidación son algunos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR