Giménez Cacho dirige a Ángela Molina en Tepito para TV

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La locación principal de Crónica de castas fue el barrio de Tepito. Refiere ella, vía telefónica:

Me contaban que donde rodamos es un lugar muy bravo; pero no sé si mi suerte es muy buena, porque por fortuna he conocido Tepito y es un barrio estupendo. Su gente es cálida, hermosa... Y como mi personaje Yolanda posee ahí un hotelito, casi todas las personas que laboraron conmigo no eran actores sino residentes de ahí. Todas fueron maravillosas.

Completa Molina, quien ha trabajado con directores como Luis Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, GiuseppeTornato-re, Paolo y Vittorio Taviani, Bigas Luna, Jorge Alf Triana, Miguel Littfn y Paul Leduc, entre muchos más:

Hay gente muy fuerte, muy solidaria, quizá como viven con problemas y dificultades, así son de agradecidas, generosas en el trabajo. Lo dan todo.

Esta ficción cuenta las historias de una española afincada en el barrio bravo junto al Centro de la Ciudad de México: Yolanda quiere ocultar un pasado oscuro a su hijo, Raúl, quien a su vez busca conocer la verdadera identidad de su padre, a quien creía muerto hace 24 años. Crónica de castas trata también acerca de la vida de Lucía, una joven de clase alta que llega a vivir a Tepito hastiada del abuso que ejerce sobre ella Octavio, el amante de su madre. Simultáneamente, las historias de otros personajes de diversos estratos sociales se entrelazan en torno al Hotel Galicia.

Proyecto apasionante

Molina, nacida el 5 de octubre de 1955 en Madrid, platica que decidió participar en Crónica de castas porque tiene una historia y un guión muy potentes:

Me parece un proyecto muy interesante desde el origen. Conocía Daniel en la película Blancanieves, de Pablo Berger, y al proponerme este personaje me pareció una situación preciosa para trabajar también en México y de alguna manera conocer a la gente de este país.

Molina. La enamoró la gente

Realmente ha sido un tiempo que no voy a olvidar en mi vida.

-¿A qué se refiere cuando dice que es un guión potente?

-Bueno, es que es un guión muy cinematográfico. En ningún momento sentí que estábamos rodando con presiones, sino que fue un proyecto muy amado y muy cuidado. Eso ha sido muy importante para mí. Se logra contar una historia con gracia y verdad, atendiendo una realidad y con un criterio sano. Me ha gustado mucho, fue un equipo fantástico. Hemos podido conocer el barrio, realmente.

-Se aborda el clasismo, el racismo y la violencia. ¿Qué opina de estos temas en la serie?

-El público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR