"A Ghost Story"

AutorJavier Betancourt

David Lowery (1980) saturó su infancia con Poltergeisty la avalancha de películas gore; muy pronto empezó a escribir y dirigir cine en serio, de bajo presupuesto, que de Sundance siguieron el éxito comercial y los efectos especiales (Petery el dragón, con Disney). Como le obsesionaba la imagen de juegos de fantasmas con sábana, para hacer Ghost se escondió con su equipo de producción en una casa a punto de demolición, más por vergüenza que por táctica de mercadotecnia.

En el suburbio de alguna ciudad tejana, un músico y compositor, C (Ben Affleck) vive con su esposa M (Rooney Mara) en una relación tan cercana que tiende a la fusión. Cuando C muere en un accidente, M queda desconsolada; el fantasma de C, una sábana con agujeros en forma de ojos, permanece observando a su viuda mientras ella elabora el duelo sin notar, conscientemente, su presencia.

La táctica publicitaria suscitó la expectativa de un remake de la melosa Ghost, ícono en la generación de los 90; nada más alejado de aquella sensiblería, dicho sin ánimo de ofender, pues el trecho que separa la vida y la muerte en A Ghost Story se hace imposible de franquear; Lowery convierte la pueril imagen del fantasma ensabanado en un laberinto de emociones, desconsuelo y pesadumbre, que no se ven pero que el espectador percibe bien. El espectro de C es pura congoja, como si la falta de un cerebro físico lo incapacitara para razonar, lo convirtiera en padecimiento puro.

A Ghost Story apunta lugares comunes del género, como la puerta de luz que se abre y que el espíritu no está preparado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR