Nombres, Nombres y ... Nombres / Gestiones contra IEPS a fructosa y refresqueros apoyan diversificar

AutorAlberto Aguilar

SI EL TEMA de la reformas fiscal y eléctrica se encuentra en una etapa de gran efervescencia, hay otro expediente en el que los cabildeos con el Congreso también se han intensificado y seguramente lo harán aún más antes de que concluya el año, para tratar de eliminar el famoso impuesto del 20 por ciento del IEPS al uso de la fructosa en la industria de los refrescos, esta controvertida medida de la que tanto se ha hablado y que entró en vigor en enero del 2002.

Sobra decir la importancia que dicha disposición ha tenido en la industria azucarera, puesto que tras la expropiación de 27 ingenios, esto en septiembre del 2001, dicho gravamen permitió amarrar el consumo de cerca de unas 400 mil toneladas de azúcar por parte de la industria embotelladora.

El tema ha motivado que se ahonden las diferencias que hay con EU por el incumplimiento del TLCAN. Poco se ha avanzado al respecto, máxime la lejanía que se ha dado entre el gobierno de Vicente Fox y el de George Bush a raíz del tema de la invasión a Iraq.

Aunque en un principio se condicionaba a que la eliminación del IEPS se diera en el marco de un amplio acuerdo de endulcorantes con EU, hoy lo que se pretende es que la industria refresquera también pueda utilizar fructosa nacional elaborada con maíz amarillo, siempre y cuando éste sea del que se produce en México a través de la denominada agricultura por contrato.

En este aspecto se pondera la afectación que hay de los campesinos dedicados a ese producto en aras de proteger a los cañeros y a una industria muy alejada de la competitividad internacional, de la cual el Estado tras la expropiación es dueña de más de la mitad. Las gestiones las realiza la Industria de Derivados de Alimentos de Maíz (IDAQUIM) que encabeza Guillermo Roldán.

Hay un factor que en esta lucha podría favorecer la labor de las empresas fabricantes de fructosa. Son las 112 mil toneladas de azúcar de las que el gobierno tuvo que echar mano. Existen evidencias de insuficiencia de oferta de ese endulcorante, sobre todo para cubrir las necesidades de algunas industrias como la de dulces y chocolates en los programas de Pytex.

Frente a ello se consideran injustificadas las importaciones que la Sagarpa que encabeza Javier Usabiaga y Economía de Fernando Canales Clariond realizan, cuando a través del maíz nacional se pueden cubrir perfectamente esos faltantes, beneficiando con ello a la industria mexicana establecida y a los campesinos vinculados.

Como usted sabe, el IEPS a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR