Gestiones del clero para que el Papa visite Iguala

AutorRodrigo Vera

Por sus altos índices de violencia, consideran que Guerrero es el estado más representativo para que Bergoglio lance desde ahí un mensaje de paz y reconciliación, tomando también en cuenta que la "construcción de la paz" es una de las prioridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El religioso franciscano Salvador Ran-gel, obispo de Chilpancingo-Chilapa, diócesis a la que pertenece Ayotzinapa, comenta esperanzado:

"Tengo un deseo muy personal de que el Papa vaya a Iguala para darnos ahí un mensaje de paz y reconciliación. Sería muy bueno para las víctimas de la violencia de todo el país. La tierra de Guerrero -bronca y violenta- en estos momentos está sufriendo mucho. Podría ser una visita muy breve, una especie de escala en sus trayectos.

"Me han dicho que el itinerario del Papa ya está marcado, pero de cualquier manera yo voy a consultar y ver qué posibilidades hay de una visita a Guerrero. Hay que realizar gestiones. Como obispo, daría de brincos porque el santo padre nos visitara."

-¿Usted ya se reunió con el Papa para hablar sobre el tema?

-Sí, estuve con él el pasado 7 de octubre. Fue un encuentro muy breve. Le recordé que él me acaba de enviar como obispo a la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, donde apenas tengo tres meses. Y él se sonrío. Lo que me dijo es estrictamente privado. Sólo puedo decir que está bien consciente de lo que sucede en Guerrero.

-Resulta extraño que el Papa haya cambiado al titular de la diócesis en una etapa tan conflictiva, ¿por qué lo enviaría a usted a Guerrero?

-Estos cambios siempre son bien pensados. Y posiblemente el Papa me escogió por mi trayectoria. Yo estuve trabajando durante siete años en Israel, donde realicé mi labor pastoral entre muertes, bombardeos, explosiones de minas personales, ataques aéreos y todas las demás atrocidades que una guerra implica.

-¿Y qué me dice de Guerrero?

-Por lo pronto ya me he reunido con algunos familiares de desaparecidos. Veo en ellos mucho dolor, mucha tristeza y mucha pobreza. Pero también he percibido el miedo que se apoderó de la gente. Miedo hasta de salir a la calle. Creo que el Papa, quien siempre ha estado a favor de las causas imposibles, estaría dispuesto a tener un encuentro con esas víctimas.

El obispo franciscano es entrevistado en un jardín de la sede del episcopado mexicano, durante un receso de la asamblea plena-ria de obispos que ahí se efectuó del lunes 9 al viernes 13. Lo acompaña el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, quien igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR