Gestión del valor e identidad de la mujer mexicana

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Gestión del valor e identidad de la mujer mexicana
Presentación
Los procesos de agencia y resistencia de la mujer mexicana se dan dentro de una cultura de
la colonialidad que configuran un modelo centro-europeo-norteamericano; pero las nuevas
condiciones de la globalización planetaria hacen que se generen perfiles que rebasan esta
primera clasificación por lo que hablamos de una “cuarta mujer”, después de Lipovetsky
(1997), que responde a las categorías de contemporaneidad, y en tránsito de construcción.
La cuarta mujer en tanto sujeto sostiene posiciones de liderazgo que van más allá de la
división del trabajo y sí establece soportes de sus propuestas de vida como un sistema
decisional dentro y fuera de la pareja. Aparentemente la cuarta mujer encuentra un campo
propicio para sortear las desigualdades.
Las desigualdades de la cuarta mujer están delineadas por tres estructuras que
obedecen a la educación, productividad y empoderamiento que configuran un perfil
estándar del comportamiento social contemporáneo; el ir sorteando las diferentes
construcciones de esos tres sistemas la hacen una mujer flexible, educada, ocupada
económicamente y con pretensiones de empoderamiento en base al éxito profesional. Es
capaz de regresar a valores como la maternidad, pero busca embarazarse sin requerir de la
presencia permanente del hombre; es una “mujer emancipada”, “dueña de sí misma y de la
situación”; sin embargo, las condiciones de resistencia a los peligros de regresar a la tercera
mujer hacen, que los valores, se transformen en negociaciones con la pareja. En este
proceso ¿dónde queda la masculinidad? La masculinidad que funciona con la cuarta mujer
es una que ha abandonado el disfrute del poder total o del goce de la dominación. Estetexto
profundiza el análisis sobre la influencia de la globalidad en el estatus de la mujer
mexicana contemporánea, y de los pormenores e implicaciones que tiene la lucha por
edificar el sujeto femenino.
Introducción
La evolución de las luchas feministas a partir de los 70’s, ha ido planteando diferentes
frentes que han culminado, en la posmodernidad, como antecedentes de un ciclo amplísimo
de perspectivas. Atrás quedó la inventiva por los derechos de la mujer y, ahora, se
administra el acceso y dominio de posiciones políticas y administrativas de los estados y de
las instituciones sociales. La mujer mexicana, de clase media, que es la que ha participado
con mayor presencia en todos estos años, se ve con características que no concuerdan con
los modelos eurocentristas y de América del Norte, pero comparte algunos elementos y
mecanismos en común con ellos; el resto de la población femenina de México (indígena,
rural, y ciertos sectores urbanos) espera de una manera desigual, que sus contemporáneas
de clase media desborden sus conquistas para integrarse, más tarde, a los niveles
alcanzados en mejoras sociales.

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