Gestión municipal y modelo econométrico de ingresos municipal: Estado de México 2020

AutorJos Antonio Villalobos López
CargoMaestría en desarrollo económico (IPN-ESE), Doctorado en economía (IPN-ESE), Maestría en banca y mercados financieros (Universidad TECH), Maestría en derecho corporativo (ULA), Doctorado en eco-economía y finanzas (CESCIJUC). Premio de Estudios Municipales 1986 (segundo lugar), Premio Estatal de Desarrollo Municipal 1990 Estado de México ...
Páginas7-40
Gestión municipal y modelo econométrico de
ingresos municipal: Estado de México 2020
Municipal Management and Econometric
Model of Municipal Income: State of Mexico
2020
Jos Antonio Villalobos López*
Resumen
Para optimizar los procesos de gestión administrativa en los municipios se
requiere contar con mayor capacitación de los funcionarios para que, con
ello, puedan redistribuir los recursos de manera más eficiente. El modelo
de ingresos municipales para el Estado de México en 2020 arrojó: 1) Las
variables población y valor catastral inmobiliario resultaron determinantes
para explicar los ingresos públicos totales —siguiendo en significancia el
PIB municipal; 2) Valor catastral explica con alta significancia los montos
recaudados de ingresos propios y de impuestos municipales mexiquenses,
con ello, al tener mayor valor las propiedades catastrales, resultaría en
incrementos de ingresos propios e impuestosmientras que la variable
población explica, en sentido inverso, esas dos figuras, derivando en que,
ante aumentos de población, se generarían disminuciones en ingresos
propios e impuestos; 3) No se presenta pereza fiscal ya que los recursos
obtenidos por participaciones federales no desincentivan el cobro de las
contribuciones locales.
Palabras clave: gobierno municipal; hacienda local; impuesto local;
administración local; gobierno local
Abstract
To optimize administrative management processes in the municipalities, it
is necessary to have more training for civil servants so that they can
redistribute resources more efficiently. The municipal revenue model for
the State of Mexico in 2020 showed that: 1) The population and real estate
cadastral value variables were determinant in explaining total public
revenues -following in significance the municipal GDP; 2) Cadastral value
explains with high significance the amounts collected in municipal
revenues and taxes in the State of Mexico, thus, as cadastral properties have
a higher value, it would result in increases in municipal revenues and taxes
*Maestría en desarrollo económico (IPN-ESE), Doctorado en economía (IPN-ESE), Maestría en banca
y mercados financieros (Universidad TECH), Maestría en derecho corporativo (ULA), Doctorado en
eco-economía y finanzas (CESCIJUC). Premio de Estudios Municipales 1986 (segundo lugar), Premio
Estatal de Desarrollo Municipal 1990 Estado de México (segundo lugar). ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-5198-6058 Contacto: jvillalobosl7500@egresado.ipn.mx
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Volumen XI, mero 22, julio-diciembre 2022
pp. 7-40
Fecha de recepción: 06 de mayo de 2022
Fecha de aceptación: 06 de diciembre de 2022
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen XI, número 22, julio-diciembre 2022
-while the population variable explains, in the inverse sense, these two
figures, resulting in that, with increases in population, there would be
decreases in municipal revenues and taxes; 3) There is no fiscal laziness
since the resources obtained from federal participations do not discourage
the collection of local taxes.
Keywords: Municipal Government; Local Finance; Local Taxation; Local
Government; Local Administration; Local Government
Introducción
En la primera parte se trata sobre los indicadores de gestión para la evaluación del
desempeño municipal presentándose algunas de las instituciones y autores que han
abordado el tema, destacando la participación de una institución estadounidense que
fue precursora de los temas de administración y planeación municipal, como es el caso
de International City/County Management Association (ICMA).
En la segunda parte se analiza el marco teórico de los principales aspectos o
variables que influyen en la determinación de las fuentes de financiamiento municipal.
En la tercera parte se presentan ecuaciones de regresión múltiple para el caso de los
ingresos públicos totales municipales, participaciones federales, aportaciones
federales, ingresos propios municipales, impuestos y derechos municipales para 2020.
En el último apartado se aborda el aspecto del índice de rezago social (IRS) de los
municipios del Estado de México, presentando una ecuación de regresión lineal que
pudiera explicar qué es lo que determina el IRS con información proveniente del
Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social
(CONEVAL).
Desarrollo del artículo
Enorme es la importancia que adquieren los municipios al ser los primeros promotores
del desarrollo local, pues se encargan de la prestación de servicios públicos básicos
dentro de su circunscripción, así como de buscar el desarrollo integral, armónico y
sostenible, a través de una eficiente asignación de recursos, de acuerdo con la teoría de
R. Musgrave (Yepes & Ríos, 2017: 3).
A medida que se ha ido incrementado la población urbana y metropolitana, los
servicios públicos municipales tendrían que ir creciendo en igual proporción, con lo
cual buscarían otorgar mejor calidad de vida para los residentes locales. Las mayores
exigencias de servicios públicos de la población están obligando a tomar acciones y
medidas para crear un nuevo sistema en la operación de los servicios públicos y a
plantear una filosofía renovada de actuación: la nueva gestión pública. Así lo resaltan
Olivera Gómez & Cano Flores (2012: 118): “En el ámbito local es donde se encuentran
de manera convergente las necesidades de la población con la gestión pública ya que
esta responde a los objetivos que se expresan en resultados hacia el ciudadano de
manera más palpable”.
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen XI, número 22, julio-diciembre 2022
1. Indicadores de gestión para evaluación
de desempeño local
El concepto de indicador se entiende como “un índice cuantitativo de carácter objetivo,
expresado tanto en términos monetarios como en unidades físicas o técnicas” (Prado &
García, 2004: 3). De forma simplificada, un indicador es la información que agrega un
valor y no simplemente un datoque sirve para establecer el cumplimiento de
misión, objetivo, metas y programas. Los indicadores de gestión son las variables que
tratan de representar y medir las actividades del proceso productivo de una entidad con
la finalidad de mostrar su realidad y los efectos que causa.
Los hay primarios y secundarios. Los indicadores primarios son datos estadísticos
que provienen de hechos homogéneos y repetitivos. Los secundarios o de productividad
parcial son combinaciones de indicadores primarios y dependen del efecto o aspecto
que se pretenda medir en relación con el control de un factor concreto. También se
suele hablar de indicadores terciaros o complementarios.
En la evolución del control de gestión pública municipal han existido dos escuelas
de investigación, según Prado Lorenzo & García Sánchez (2004: 7): 1) esfuerzos
realizados por instituciones de carácter público, destacando los órganos contables de la
auditoría y la intervención de las cuentas públicas; 2) investigadores universitarios
orientados en el ámbito de la economía pública. De los autores mencionados preparo
un cuadro-resumen donde considero cuáles han sido las aportaciones más importantes
de la gestión pública municipal.

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