Gestión estratégica. Reto para la economía nacional

AutorJuan Enrique Basteris - Montserrat Rebeil - Nayeli Victorino - Dunque Martínez
Páginas12-16

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Si se sabe que una PyME difícilmente sobrevivirá la tercera generación, se presenta una problemática para la economía familiar y la del país mismo. La solución que se propone para enfrentar este reto es la aplicación de un conjunto de herramientas, procedimientos y estándares que, mediante una investigación, se consolidaron como el común denominador para alcanzar el objetivo de crecimiento y sustentabi-lidad. El presente artículo abordará los temas de pla-neación, organización, dirección y control en las PyMES mexicanas. El primer aspecto expuesto es la planea-ción, la cual enfocaremos en la generación de estrategias y la definición del presupuesto. En cuanto a organización y dirección se tratarán los temas de desarrollo gerencial, administración del conocimiento y capital intelectual.

Finalmente expondremos el tema de control orientado a la contabilidad en áreas de responsabilidad, calidad total, administración del riesgo y balancescorecard.

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Planeación

El proceso de planeación comienza con la generación de estrategias y el establecimiento de la misión y la visión de la PyME. De esta manera se puede plantear el presupuesto, es decir, lo que se está dispuesto a gastar responsablemente.

Generación de estrategia

Para comprender las estrategias aplicadas en las PyMES se establecerá en primera instancia la definición, la cual se entiende como los planes y la dirección para alcanzar las metas de una organización.

Para la generación de estrategias se recomienda basarse en las siguientes diez etapas. La primera consiste en responderá la pregunta: ¿Quiénes somos?, ya que una empresa debe tener principios: documentar la historia, orígenes y circunstancias que motivaron su creación, así como la especialidad con la que se inició, la imagen que se quiere dar y la que se ha dado. La segunda corresponde a lo que se desea como empresa y hasta dónde se quiere llegar. Se define la misión, la cual debe ser lo suficientemente exacta para reducir incertidumbres y facilitar la toma de decisiones.

Durante la tercera etapa se debe ubicar como empresa; es decir, observar tanto el macro-ambiente como el micro-ambiente y las circunstancias que conllevan (tendencias económicas, evolución tecnológica, cambios socioculturales, ambientes políticos, legales y reglamentarios, proveedores, clientes, consejeros, distribuidores, competencia actual y futura, amenazas de sustitutos, etcétera).

En la cuarta etapa se deben conocer los recursos de la empresa, en otras palabras, el potencial de la PyME, que examina desde el marketing, la producción, las finanzas y el control de gestión de la empresa, hasta los sistemas de información, la estructura de recursos humanos y la cadena de valores de la empresa. El análisis de la industria, el mercado y la competencia es la quinta etapa.

La sexta etapa se enfoca en el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, DebilidadesyAmenazas) de la empresa. En la séptima se elige la estrategia (ya sea de diferenciación, de fragmentación o de volumen) y las tácticas a seguir en ella. Una vez elegida la estrategia, las siguientes etapas son: implementación, elección del plan financiero y los controles a seguir para el monito-reo de la estrategia.

Dada la presentación de la estrategia y la definición de actividades dentro de la empresa, se puede llegar a la asignación de costos y, por lo tanto, a la estandarización de las actividades para la realización del presupuesto.

Presupuesto

Es necesario disponer de un plan de acción traducido en valores (conocido como presupuesto económico), el cual refleja un estimado de los ingresos, costos y gastos que se estiman habrán de devengarse durante el futuro.

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También es necesario disponer de un plan operativo que exponga cómo fluirá el dinero para poder desarrollar un presupuesto financiero que refleje los movimientos de fondo. En otras palabras, un presupuesto es un plan de entradasy salidas de dinero (personal, compra, ventas, etc.) y su creación es complicada. Por ello se requiere llevar a cabo un proceso de presupuestaron por departamentos o áreas.

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