Germán Larrea. Ganar (aunque pierda) al amparo del poder

AutorArturo Rodríguez García

Discreto como ha sido, el multimillonario mexicano Germán Larrea Mota-Velasco no pudo evitar la sobreexposición que obtuvo en la discusión pública desde el martes 16.

Ese día el segundo hombre más rico del país fue palomeado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que pudiera adquirir 80% de Citibanamex, el banco más antiguo y el cuarto más grande en México.

Su aparición en Palacio Nacional no sólo fue como una mención en la mañanera de ese día, más tarde Larrea visitó al mandatario como parte del llamado Consejo Asesor Empresarial, un grupo de magnates creado al inicio del sexenio de la 4T. Además, el miércoles 17 tuvo un encuentro en solitario con el presidente.

Sin embargo, dos días después, el viernes 19, "las diferencias" entre ambos detonaron en otro sector distinto al financiero... La Armada de México intervino Ferrosur, de Grupo México, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en Veracruz, al amparo de una declaratoria de utilidad pública que provocó un amplio debate en la opinión pública centrado en la analogía de la expropiación; cuestionamientos que provinieron del sector privado y desde la oposición a la 4T.

Los asuntos sobre la venta de Citi-banamex y la "ocupación temporal" que el gobierno federal anunció sobre el tramo de Ferrosur se inscriben en una relación compleja entre el gobierno lopezo-bradorista y Grupo México, de Germán Larrea; roces observados a lo largo del presente sexenio.

Por ejemplo, el 1 de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate de los restos de 63 mineros que permanecen en los túneles colapsados de la Mina Pasta de Conchos.

El estudio que mandó hacer el gobierno para el rescate proyectó para mediados de 2021 un costo de 17 millones 165 mil dólares, que, en lugar de cargarse a Industrial Minera México -subsidiaria de Grupo México-, que operaba la mina cuando ocurrió su colapso el 19 de febrero de 2006, sería absorbido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lo repondría con las reservas de carbón del yacimiento.

Otro ejemplo de la relación compleja entre el presidente y el empresario se ubicó en su División Infraestructura. En enero de 2021 Grupo México consiguió el contrato para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, obra emblemática del sexenio, en consorcio con la española Acciona, por un monto de 17 mil 815 millones de pesos. No obstante, se retiró un año y medio después, en medio de las polémicas por demandas ambientales, demandas de indemnizaciones...

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