Germán Dehesa / Va de nuez

AutorGermán Dehesa

Para mi amigo el Mostachón

"Un vals sin fin por el planeta..." Ahora que me disponía a ocupar mi mente con los posibles avatares de un nuevo torneo de Liga del futbol nacional, sentí que ya el futbol nacional e internacional, el de Copa, el de Liga, el de la Copa de Campeones, la de Sub-campeones, las Liguillas y lo que ustedes manden han conseguido que en el planeta tierra, siempre, a todas horas, haya un balón rodando y provocando que la humanidad baile un vals sin fin por el planeta. ¿Quiénes bailan?, grupos humanos que tienden a ser tumultuosos y pegan de alaridos por lo que hacen o dejan de hacer con el balón durante 90 minutos, 22 muchachones cuya tirada es llegar a cobrar hasta por ver la pelota. En distintas épocas del año, en distintos horarios, esto sucede alrededor de nuestro congestionado mundo. No vale ni siquiera perder el tiempo en averiguar si esto es bueno o es malo, si repercute o no en la productividad y/o en el nivel cultural de la comunidad. El futbol ha logrado colarse por todos los intersticios del quehacer humano. El hombre y el balón bailan un vals sin fin por el planeta.

Precisamente en México, el vals está por reanudarse. Yo como siempre me limito a hacer dos profecías que son como dos mandatos de hierro: el América no será campeón y los Pumas clasificarán para la Liguilla. Se trata de una profecía infalible sobre la cual no tengo ningún registro de propiedad, así es que pueden usarla tranquilamente como cosa suya.

Arranca el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR