El adiós a George Duke

AutorRicardo Jacob

Apenados, se disculparon por el retraso de 45 minutos explicando que venían directamente del aeropuerto y se dis-pusieron a contestar todas las preguntas que la prensa mexicana tuviera para ellos.

Minutos después de finalizada la conferencia abordé a un sonriente George Duke, quien me saludó estrechándome la mano. Al preguntarle cómo se sentía de estar una vez más en México después de casi 40 años de su primera visita, en 1968, respondió:

"Vine a la ciudad, me presenté en un club durante un mes, anduve rondando por ahí y un día tomé un autobús de regreso a Los Ángeles. No conocía a nadie, nadie me conocía, estaba muy joven. Lo que me sorprendió muchísimo es que durante todo este tiempo nadie me haya traído de regreso." -¿Van a tocar la pieza "Reach for it"?

-Oh, no lo creo, no estoy seguro de que en México les guste el funk - contestó Duke-, no pienso que toquemos algo de ésa época en especial. ¿Tú crees que deberíamos hacerlo?

-Claro, en México nos gusta mucho el funk.

-Bueno, lo pensaremos -concluyó Duke al mismo tiempo que preguntaba a su compañero qué pensaba al respecto.

Durante los tres días siguientes el dueto Clarke y Duke ofreció presentaciones excepcionales en el Teatro de la Ciudad, en una de ellas el pianista recordó nuestra conversación y, micrófono en mano, dijo al público asistente:

Ayer en la noche alguien me dijo que en México les gusta mucho el funk.

Por toda respuesta la au-diencia se puso de pie y comenzó a bailar al ritmo de Thank you (Falettinme be mice elfagin), original de Sly &the Family Stone. Si bien el dueto no ensayó la pieza solicitada, el pianista despejó su duda.

George Duke nació en San Rafael, California, el 12 de enero de 1942. Comenzó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR