La geopolítica pastoral de Francisco

AutorBernardo Barranco V.

La gira de Francisco durará cerca de 10 días, va más allá del deshielo y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Están en juego intereses geopolíticos entre la Santa Sede y la nación más poderosa de Occidente. Tiene, por tanto, una notable relevancia.

Francisco asiste a Estados Unidos cuya agenda interna ya está dominada por las elecciones presidenciales. Muchos republicanos conservadores cristianos y católicos estarán enfadados con el discurso crítico del Papa sobre el modelo económico hegemónico mundial, su petición de acelerar la apertura de relaciones con Cuba, su reivindicación por los pobres y su acento tercer-mundista. Desde luego Donald Trump se incomodará por la elocuencia de Francisco al reivindicar los derechos de los migrantes y refugiados. Por ello, su discurso ante el Congreso estadunidense será uno de los momentos cruciales de la visita.

Aunque Bergoglio ha dado pasos importantes y modificado sus posturas en relación con sus predecesores, los demócratas tampoco saldrán satisfechos con la postura atenuada sobre temas como el aborto, las parejas gay y la homosexualidad. Sin embargo, la prédica moderada en materia moral, si bien irrita en extremo a los conservadores, es en cambio bien vista por muchos católicos y por sectores que se han distanciado de la Iglesia.

Se ha alegado mucho sobre las fluctuaciones de popularidad del Papa Francisco en suelo estadunidense. Hasta enero de 2015 era muy alta, pero en su encíclica Laudato Sí criticó -aunque sin mencionar específicamente a Estados Unidos- el modelo de vida consumista de este país.

Y en gira reciente por Sudamérica tuvo giros retóricos anticapitalistas que provocaron rechazos. Por tanto, se explica la caída de 90% de aceptación a 68% actual. Sin embargo, esta cifra ya la quisiera cualquier candidato y actual líder político.

La presencia internacional de la Iglesia ha guardado coherencia y constancia notables. Francisco sigue los grandes trazos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, con los acentos propios de un Papa del sur. Hay continuidad pero no continuismo. Francisco es heredero del sueño bolivariano de la Patria Grande cuyo destino del área latinoamericana está vinculado al desarrollo de la cultura católica. La geopolítica del Vaticano transita por la frágil relación entre la religión y poder; entre el plan de Dios y el posicionamiento político en el espacio de la esfera pública.

Emile Poulat, sociólogo francés recientemente fallecido, denominó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR