Geopolítica al estilo sureño

AutorMa.Teresa Montaño

TONATICO, MÉX.- En el sur del Estado de México el terror es impulsado por los "acomodos cíclicos" en la política, determinados a su vez por las elecciones y la llegada de nuevas autoridades. "Los acuerdos deben renovarse" y se desata una nueva embestida, aseguran residentes del sur de la entidad.

En este caso, la renovada oleada de violencia en la región coincidió con el relevo de ayuntamientos y el cambio de mandos tras el arribo del nuevo fiscal, José Luis Cervantes Martínez.

Tras las elecciones locales de junio de 2021, la geopolítica local aparentemente dio un giro radical de signos políticos.

En los 10 municipios más representativos de la Tierra Caliente, por ejemplo, el PRI recuperó cuatro localidades.

En el caso de Luvianos se mantuvo, luego de que el alcalde Alfredo Jaimes Benítez transfiriera el poder a su esposa, Rosamaría Garduño Cienfuegos, ambos del tricolor (en un paralelismo con lo ocurrido en Huixqui-lucan con Enrique Vargas y su cónyuge, la actual alcaldesa Romina Contreras).

En contraparte Morena perdió Teju-pilco y Coatepec Harinas; en el primero, el morenista Antonhy Domínguez Vargas perdió la reelección frente al priista Rigoberto López Rivera, en tanto que en

Coatepec Harinas el morenista Saúl Rubí Muñoz perdió frente a Marco Antonio Díaz Juárez, del PRI.

Asimismo en Tlatlaya el alcalde saliente del PRD, Leopoldo Domínguez López, le entregó el cargo a un "aliado del PRI", Crisóforo Hernández Mena, quien llegó vía la nueva alianza "estratégica" perre-dista; es decir, en teoría gobierna una coalición prianperredista desde el pasado 1 de enero.

A su vez el PVEM irrumpió por primera vez en el sur al ganar el municipio de Sultepec, con José Alberto Mejía Santao-laya, y desplazar al priista Miguel Ángel Hernández Tinoco.

En Amatepec el tricolor desplazó al PAN al ganar su candidato, Obed Santos Rojo, quien llegó en lugar del panista José Felix Gallegos Hernández; mientras que en Valle de Bravo, Morena desplazó al PRI, aunque en medio de una polémica campaña tras la supuesta revelación del periodista Ray-mundo Rivapalacio en el sentido de que la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Zudikey Rodríguez, habría sido amenazada por un presunto líder criminal para que dejara la contienda a favor de la morenista Michell Núñez. Ésta salió a decir de inmediato que se trataba de calumnias.

En Zacazonapan el PAN desplazó al PRD, y en Zacualpan también el PAN, con Beatriz Pérez Vázquez, sustituyó al entonces alcalde de Nueva Alianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR