Administración de proyectos para asegurar que generen valor al negocio, metodología del PMI (Project Management Institute). La importancia de un "buen campeón en el logro de un proyecto exitoso

AutorHéctor Franco Beltrán
CargoConsultor de Grupo Frabel, certificado por el PMI .
Páginas22-23

Page 22

Muchos de nosotros nos preguntamos cuáles son los factores más importantes que marcan la diferencia entre un proyecto exitoso y uno que no lo es:

• ¿Es una buena definición del alcance?

• ¿Es un presupuesto suficiente?

• ¿Es una estimación de tiempos realista?

• ¿Es un buen equipo de trabajo?

Se sabe que son muy importantes todos y cada uno de los factores mencionados. Pero otro factor "determinante" en el éxito de un proyecto es el patrocinio de un buen "campeón"; es decir, un (os) ejecutivo(s) comprometido(s) con el logro del éxito y la visión necesaria para alinear los objetivos del proyecto con los fines estratégicos de la organización.

La mayoría de las veces, este campeón tiene que dejar sus responsabilidades "funcionales" y transformarse en un ente "proyectado", debiendo reportar a múltiples instancias de la organización y ser el líder de equipos de trabajo constituidos por hombres y mujeres que no le reportan de manera jerárquica; sin embargo, tiene a su cargo la responsabilidad de apoyar, incentivar, controlar y encausar a dichos miembros del equipo.

Un buen campeón es una mezcla de muchas habilidades, entre ellas, saber allegarse de la gente correcta con las capacidades indicadas tanto técnicas, funcionales y humanas.

Todo empieza por la asignación de un buen líder de proyecto o, como dicen mis colegas, project manager quePage 23reúna las características adecuadas. Sabemos que los términos "líder de proyecto" y "administrador de proyecto" pueden ser usados de manera muy distinta. Para los propósitos del presente artículo, los usaremos de manera indistinta.

El campeón del proyecto es el responsable del logro de los objetivos, es la mano ejecutora de la estrategia de la organización y debe allegarse de gente capaz, de preferencia de un buen líder de proyecto o project manager que reúna las siguientes características:

• Liderazgo.

• Capacidad técnica.

• Capacidad funcional.

• Honradez.

• Estabilidad emocional.

• Compromiso.

No siempre es fácil designar al líder de proyecto que nos apoyará en la "aventura". Más aún, es de lo más difícil y determinante en la consecución de nuestras metas.

Un buen inicio está en nosotros mismos como campeones de una iniciativa estratégica para nuestra organización. ¿Estamos realmente preparados para asumir el rol de campeón? ¿Estamos dispuestos? ¿Qué ganamos al asumir dicha responsabilidad?

Las respuestas pueden ser muy variadas y válidas. Pueden ir desde el reconocimiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR