Generan electricidad con desechos

AutorEnrique Lomas

Corresponsal

DELICIAS, Chih.- Convertir un problema de desechos sólidos de 15 mil vacas en la energía eléctrica para todo un establo y un fragmento de la ciudad, es parte de la ideología ecologista de la empresa Agrícola Ganadera Luján (AGL).

Hace 40 años, los Luján iniciaron operaciones con un plan de calidad total con un hato de 40 vacas hasta convertirse en la actualidad en el socio más importante de Alpura, al proveerle más de 250 mil litros de leche al día.

Everardo Luján, directivo de esta empresa, explicó que ahora este proyecto, que generará energía eléctrica, tiene como objetivo mejorar el manejo de los residuos sólidos del ganado lechero.

La propuesta fue certificada por la Comisión Ecológica Fronteriza (COCEF) a finales de julio y recibió un crédito de $2.1 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank).

Explicó que actualmente se construye el digestor anaeróbico que tratará el efluente de los establos y capturará el metano que se utilizará como fuente de combustible limpio para la generación de energía eléctrica para la granja misma.

"El proyecto de biodigestor es el primero exitoso en México para proveer energía eléctrica para la producción de leche, a la planta de alimentos balanceados y a la planta de lácteos", dijo Luján.

Se estima que a partir del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR