El general que ya no cree en la guerra

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Rafael Colón es un general atípico. Tanto que los oficiales más conservadores de las Fuerzas Militares lo ven con desconfianza y lo han tildado de "izquierdista". Y no sólo porque piensa que toda estrategia de seguridad debe tener un fuerte componente de inversión social, sino porque es un partidario absoluto de la paz.

Además, Colón fue uno de los muy escasos mandos que combatieron a los grupos paramilitares la década pasada, cuando era parte de la "normalidad" que la cúpula de las Fuerzas Armadas tolerara o fuera cómplice de esas organizaciones ilegales que asesinaron y desaparecieron a más de 15 mil civiles.

Él sostiene que combatió por igual a los paramilitares ultraderechistas que a las guerrillas izquierdistas. De hecho, hace nueve años desarticuló el Frente 37 de las FARC. Pero hoy es un convencido de que el conflicto armado en Colombia no tiene salida militar.

"Yo ya no creo que la guerra sea la solución a este conflicto. Sólo una negociación política, como la que se ha hecho en estos últimos años con las FARC, puede conducirnos a la paz", dice a Proceso este general en retiro de la infantería de marina.

Llegó a esa conclusión en 2006, durante el segundo gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien desarrollaba una estrategia de guerra total contra las FARC.

Los jefes militares comenzaron a medir los resultados de la guerra por el número de bajas de guerrilleros. "Las bajas no es lo más importante. Es lo único", dijo a sus tropas el comandante del Ejército de la época, general Mario Montoya.

Colón y decenas de oficiales de las Fuerzas Armadas comenzaron a enterarse en los cuarteles que colegas suyos asesinaban a jóvenes del campo y de los barrios populares de las ciudades para presentarlos como guerrilleros muertos en combates.

Esas ejecuciones extrajudiciales, que el país comenzó a conocer en 2008, rebasaron las 3 mil 400, según investigaciones de la Fiscalía colombiana.

"Ahí vi que la guerra se degradó y que no se podía ganar militarmente. Había que buscar la paz", asegura Colón, quien ha formado parte de la delegación gubernamental que negocia un acuerdo con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.

En diciembre recibió el Premio Nacional de Paz 2015, una distinción que nunca había recibido un militar. Y en mayo anterior concluyó sus labores como director del programa contra minas antipersonales de la Consejería del Posconflicto para dedicarse a trabajar por la paz desde otra trinchera.

Los años duros

En 2001, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR