General Escorcia: el hombre de los Beltrán en Morelos

AutorAnabel Hernández

La desgracia del general de división Ricardo Escorcia Vargas comenzó el 28 de diciembre de 2007 cuando un avión King Air cargado de cocaína aterrizó en el aeropuerto de Tetlama, Morelos. La aeronave, según se supo por reportes posteriores, fue protegida por militares de la 24 Zona Militar, de la que él era comandante.

Esa protección era rutinaria. Lo que no lo fue es que la aeronave estaba siendo monitoreada por la DEA.

Aunque Escorcia fue inmediatamente relevado de su cargo y sustituido por el general Leopoldo Díaz, no fue dado de baja del Ejército ni sujeto a ningún proceso militar o civil. El secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, lo nombró jefe del Estado Mayor de la III Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa.

El divisionario no aceptó el nombramiento y en un acto inusual decidió pedir un año sabático; se quedó a vivir en Cuernavaca, Morelos, donde había asentado su domicilio. Desde entonces, según los registros oficiales de la Secretaría de la Función Pública, no volvió a ocupar ningún cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña).

De acuerdo con la información contenida en expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR) y en informes militares a los que tuvo acceso este semanario, Escorcia no eligió Cuernavaca sólo por su bondadoso clima.

Meses después del aterrizaje del King Air, un civil que pretendía convertirse en testigo protegido se reunió con agentes de la DEA en México para hablar de la presunta colusión entre Escorcia y la organización criminal de Arturo Beltrán Leyva.

Cuando aún trabajaba con el Cártel de Sinaloa, Beltrán Leyva se hizo cargo de Morelos y de Guerrero. Luego de la ruptura con la organización de El Chapo Guzmán, a principios de 2008, desató una sangrienta guerra por el control de esas dos entidades.

Durante dos años ni la Sedeña ni la PGR actuaron contra Escorcia. No fue sino hasta el jueves 17 cuando decidieron aprehenderlo, tras la detención del general de división Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de Defensa, y del brigadier Roberto Dawe. El día 18 fue capturado el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández. A todos ellos se les acusa de haber colaborado con la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Desde que Escorcia fue nombrado comandante de la 24 Zona Militar el narcotráfico en Morelos adquirió gran poder hasta terminar desatando una ola de violencia que hizo de Cuernavaca un infierno.

En Morelos, los Beltrán Leyva cooptaron a militares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR