El gasto federalizado en las entidades federativas de México. 2000-2002

AutorHilario Barcelata Chávez
Páginas24-59
Las finanzas públicas estata les y municipales en México Hilario Barcelata Chávez
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EL GASTO FEDERALIZADO EN LAS ENTIDADES
FEDERATIVAS DE MÉXICO.
2000-2002
Introducción.
Uno de los temas más polémicos y debatidos en la actualidad es el del reparto de los recursos
fiscales entre la federación y los estados.
La creciente necesidad de proveer de bienes y servicios públicos a una población en crecimiento y
el papel cada vez más importante que juegan los gobiernos estatales y municipales, ha propiciado
una discusión importante respecto a la forma en que se reparten las potestades tr ibutarias y los
recursos que se derivan de la recauda ción e incluso ha llevado a cuestionar seriamente, los
principios, criterios y fórmulas técnicas a pa rtir de los cuales se lleva a cabo.
Uno de los ar gumentos que mas se escuchan en esta discusión de parte de los gobiernos estatales,
es que la contribución de los estados a la recaudación resulta mayor a los r ecursos de que disponen
para a tender la pr oblemática local, ya sea porque la federa ción se queda con una proporción más
grande que la que debería, limitando a los estados; ya sea por que algunos estados reciben más de
lo que recauda n.
El presente traba jo constituye un aná lisis de la forma en que se lleva a cabo el reparto del llamado
Gasto F ederalizado entre los estados de la república, con el fin de identificar los resultados que en
la práctica se obtienen al aplicar los principios, criterios y fórmulas técnica s en la distribución de
los r ecursos fiscales federa les, que han de servir pa ra pr oveer de bienes y servicios públicos a la
población de cada una de las entidades federativas.
A través de la elaboración de un conjunto de indicadores, se mide la rela ción existente entre la
magnitud de los recur sos recibidos por cada estado, los recursos r ecaudados y algunas variables
asociadas al desarrollo económico de los estados y es posible establecer algunas conclusiones
respecto al sistema de repar to de los recursos fiscales del país
Para este fin el análisis se divide en tr es partes. En la primera se estudia el Gasto Federalizado
total, a partir de la integración de los montos que constituyen los tres fondos más importantes de las
transferencias que la federación hace a los estados: las Participaciones Federales (Ramo 028); las
Aportaciones Federales (Ramo 033) y el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las
Entidades Federativas (P AFEF).
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1. El reparto del gasto federalizado total. 2000-2002
El Gasto Federalizado (GF) está constituido, principalmente, por tres grandes fondos: Las Participaciones
Federales (Ramo 028); las Aportaciones Federales (Ramo 033) y el Programa de Apoyos para el
Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).
De acuerdo a la ley de Coordinación Fiscal, por lo que se refiere a las llamadas Participa ciones Federales, la
federación celebra un convenio con los estados, para crear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, ya
través del cual participan en el total de impuestos federales y otros ingresos que señala la Ley y que quedan
comprendidos dentro de la llamada Recaudación Federa l Participable (RFP) que obtiene la Federación.
Ésta se constituye por la recaudación que hace la Federación derivada de:
Todos sus impuestos,
Los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería,
La resta del total de las devoluciones por los mismos conceptos.
Pero no se incluyen los siguientes rubros:
Los derechos adicionales o extraordinarios, sobre la extracción de petróleo.
Los incentivos que se establezcan en los convenios de colaboración administrativa;
los Impuestos Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) en las entidades que celebren convenios
de colaboración administrativa en esta materia;
Los Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), en las entidades que celebren convenios de
colaboración administrativa en esta materia:
La parte de la recaudación correspondiente al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios
(IEPS) en que participen las entidades:
La parte de la recaudación correspondiente a los contribuyentes pequeños que las entidades
incorporen al Registro Federal de Contribuyentes.
El excedente de los ingresos que obtenga la Federación por aplicar una tasa superior al 15% a los
ingresos por la obtención de premios a que se refieren los artículos 130 y 158 de la Ley del Impuesto
sobre la Renta.
Adicionalmente el FGP incluye:
El 1 por ciento de la RFP, mismo que se distribuye conforme al coeficiente efectivo del FGP que les
corresponda para el ejercicio en el que se calcula.
El porciento que representen en la RFP, los ingresos de las contribuciones locales o municipales que
las Entidades convengan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en derogar o dejar en
suspenso.
Un monto equivalente al 80% del impuesto recaudado en 1989 por los estados, por concepto de las
bases especiales de tributación, a valor actual. Este monto se distribuye en la proporción que
representa la recaudación de estas bases, en cada Entidad.
Los accesorios de las contribuciones que forman parte de la RFP.
Los productos de la Federación relacionados con bienes o bosques, que las leyes definen como
nacionales, ubicados en el territorio de cada Entidad.
Del monto total de los ingresos derivados de los conceptos anteriores, se destina un 20% para la creación del
Fondo General de Pa rticipaciones (F GP), cuyo total se distribuye entre los estados, municipios y D.F., de
acuerdo a las siguientes fórmulas y criterios:
I.- Un 45.17% del FGP se reparte en proporción directa al número de habitantes que tenga cada
Entidad en el ejercicio de que se trate38. Se considera que este reparto se basa en un criterio de
equidad, basado en la pr opor cionalidad, al considerar el tamaño de la población para la asignación
38 El número de habitantes se tomará de la última información oficial que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática, en el año que se publique. Ley de coor dinación fiscal de la federación. Texto vigente al 30 de
septiembre de 2003,artículo 2º,Fracción I, párrafo segundo.
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de los recursos federales. Este criterio supone que las necesidades sociales y el costo de proveer los
bienes y servicios públicos es el mismo en todas partes.
II.- Otro 45.17%, que se basa en un criterio de eficiencia, ya que realiza el reparto, a partir de la
capacidad recaudatoria que muestren los estados en la recaudación de los llamados impuestos
asignables que, son: ISTUV, ISAN E IEPS, de acuerdo con esta misma Ley, mismos que se
benefician con el total recaudado en los dos primeros impuestos; con el 20% de la recaudación de
cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas y bebidas alcohólicas; y el
con el 8% de la recaudación de tabacos labrados.
Para llevar a cabo este reparto se calcula un Coeficiente de pa rticipación, que se determina conforme
a la fórmula establecida en esta ley y mide la mencionada eficiencia recaudatoria.
III.- El 9.66% restante, se distribuye en proporción inversa a las participaciones por habitante que
tenga cada Entidad. Este reparto representa el reconocimiento a un criterio compensatorio, que
pretende otorgar más recursos a los estados que se vean desfavorecidos con el reparto de los otros dos
criterios, compensando desigualdades existentes, tales como la desigual riqueza per cápita entre
estados o el costo diferencial de la provisión de bienes y servicios públicos.
Por lo que se refiere al reparto de las Aportaciones Federales, hay que decir que son recursos que la
Federación transfiere a las entidades federativas, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de
los objetivos establecidos para cada tipo de aportación,
Se trata de fondos que no representan un porcentaje fijo de los recursos presupuestales de la federación, ni se
derivan de acuerdos institucionales previos, por lo que su monto está sujeto a las disponibilidades
presupuestales del Ejecutivo Federal.
Estos recursos se agrupan en siete fondos, cada uno con destino, objetivos y mecanismos y criterios de
distribución diferenciados y específicos. Son los siguientes:
I.- Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal;
II.- Fondo de Aportaciones para los Ser vicios de Salud;
III.- Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social;
a) Fondo para la Infraestructura Social Estatal
b) Fondo para Infraestructura Social Municipal
IV.- Fondo de Aporta ciones para el Fortalecimiento de los Municipios;
V.- Fondo de Aporta ciones Múltiples.
VI.- Fondo de Aporta ciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y
VII.- Fondo de Aporta ciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
El monto total de este gasto en el período 2000-2002 ascendió a 1,241,175 millones de pesos (mdp) para el
período 2000-2002, lo cual representa un valor per cápita promedio de 12,417 pesos por persona.
Este total se compone de la siguiente manera: Las Participaciones Federales que recibieron los estados
sumaron 589,958.3 mdp, lo cual representó el 48% del total del GF, correspondiendo un valor per cápita
promedio, para todo el período, de 5,902 pesos por persona. Por su parte, las Aportaciones Federales
alcanzaron un monto de 616,839.4 mdp, lo cual equivale al 50% del total del gasto federalizado y representa
un valor per cápita de 6,171 pesos por persona.
Por último, el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), sumó un
total de 34,377.7 mdp constituyendo el 3% del total de los recursos federalizados y equivale a 343.9 pesos
por persona.
1. 2. Gasto federalizado y pibe
Los recursos que los estados reciben de la federación, muestran un patrón de concentración bastante elevado.
Los seis estados que más GF reciben, concentran el 40% del total que se reparte. Estos son: México, con el
10.6%; Distrito Federal, con un 7.4%; Veracruz, 6.8%; Jalisco, 5.7%; Chiapas, 4.7%; y Puebla con el 4.3%.
Esto se debe a que, tres de estos, se encuentran, también, entre los seis estados que más Participaciones y

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