Gastan ombudsman 3 mil mdp... y nada

AutorJorge Ricardo

Pese a que en México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los 32 organismos locales en la materia tienen un presupuesto millonario, ello no se refleja en buenos resultados.

En suma, han contado con 3 mil millones de pesos anuales para atender las miles de quejas que reciben y que, sin embargo, han rebotado a instituciones internacionales, que son las que finalmente les han dado curso a las más importantes y reprobado al Gobierno mexicano en esta materia.

Si en 2006 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron mil 325 quejas que las comisiones mexicanas no pudieron resolver, dicha cifra aumentó a mil 936 en 2012 y a 2 mil 61 en 2013.

En 2014, fueron mil 758, pero entre éstas se encuentran dos casos paradigmáticos: la ejecución de 15 jóvenes en Tlatlaya por parte del Ejército y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En mayo pasado, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan E. Méndez, concluyó que la práctica es generalizada en México.

Y, en octubre, la CIDH reportó una grave crisis en el País caracterizada por extrema inseguridad, violencia, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, impunidad y, una vez más, tortura.

Pero, entonces, ¿para qué han servido la CNDH y los 32 órganos locales? La pregunta puede ser analizada desde varios frentes, pero, en lo que respecta a la atención en el sector de la justicia, Miguel Sarre, investigador del ITAM, considera que de muy poco.

"Uno se sorprende que el equipo de la CIDH, en poco tiempo, dio unos resultados verdaderamente sensacionales, y las comisiones mexicanas, en general, no parece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR