Gasta Congreso en vales 'opacos'

AutorÁngel Charles

En la opacidad, sin revelar los nombres de los beneficiarios, los Diputados locales han gastado, en lo que va de la actual Legislatura, 11.6 millones de pesos para la compra de vales de despensa y gasolina.

Y aunque los lineamientos para el gasto del rubro "Apoyo a Grupos Legislativos" permiten la compra de vales, los legisladores sólo presentan las facturas, sin especificar a quién entregan los apoyos.

En respuesta a una solicitud por transparencia, el Congreso local informó que de septiembre del 2009 a julio del presente año la 72 Legislatura ha erogado por este rubro un monto que asciende a 15 millones 34 mil pesos.

Del monto total erogado, los legisladores han destinado 11 millones 645 mil 828 pesos para la adquisición de vales de despensa y gasolina, lo que representa el 77.45 por ciento del gasto.

Sin embargo, la única justificación que los legisladores presentan ante la Tesorería del Congreso, para acreditar el uso del dinero, se limita a facturas por la compra de vales de despensa y gasolina, pero sin detallar a los beneficiarios.

La compra de vales de despensa es la erogación más fuerte de ese rubro, pues asciende a 6 millones 649 mil 294 pesos, mientras que para los vales de gasolina los Diputados han destinado 4 millones 996 mil 814 pesos.

Según las 4 mil 900 facturas proporcionadas por el Congreso, la bancada del PRI -que tiene la mayor cantidad de Diputados con 20- es la que más gasta en vales de despensa y combustible, al contabilizar 5 millones 846 mil 81 pesos.

A ésta le sigue la fracción del PAN -que es la segunda fuerza en el Congreso con 17 Diputados-, que ha gastado por ambos conceptos 5 millones 317 mil 75 pesos.

También aparece la bancada del PRD, con 265 mil 910 pesos; Nueva Alianza, que erogó 112 mil 575 pesos; el PVEM con 69 mil 224 pesos y el PT con 35 mil 423 pesos.

Esta opacidad en la aplicación de los vales contrasta con la entrega de apoyos en efectivo, que sí son justificados y se revelan los beneficiarios.

Como ejemplo están apoyos entregados por la fracción de Nueva Alianza a Joanna Lerma González, por mil 523 pesos, para la compra de un glucómetro, jeringas y tiras para checar el nivel de azúcar, según documentación de mayo del 2010.

Este apoyo fue justificado con un escrito firmado por la beneficiaria, que fue acompañado con la credencial de elector y facturas de los productos adquiridos.

El Artículo 49 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR