Gasolineras Transnacionales: A la espera de la señal ( III )

AutorMayela Córdoba y Antonio Sánchez

Tercera de Cuatro Partes

Nadie lo confirma, pero todos saben que están ahí, esperando la oportunidad de que el mercado mexicano sea más benévolo con la inversión extranjera directa interesada en participar en la distribución y comercialización al menudeo de combustibles.

Hasta ahora, como lo dicta la ley, no está permitida la participación de las grandes transnacionales en la venta a los automovilistas de gasolina.

"Todas las grandes empresas estarían interesadas en invertir en México en cuanto se liberalice el mercado, incluso algunas estatales", dijo George Baker, director de Mexico Energy Intelligence, especialista en temas de Energía.

Durante el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, fue un tema controvertido, pero la parte mexicana no cedió y así se refleja en los anexos del texto:

"Sólo los nacionales mexicanos y las empresas mexicanas con cláusulas de exclusión de extranjeros podrán adquirir, establecer u operar gasolineras para la venta o distribución al pormenor de gasolinas, diesel, lubricantes, aditivos o aceites".

Sin embargo, para Isaías Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, AMPES, existe la posibilidad de que a partir del año 2004, cuando se llevará a cabo una revisión generalizada del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, podría iniciarse la apertura para la participación de empresas privadas con capital externo.

Al igual que en los anexos del TLCAN, la Ley de Inversión Extranjera Directa prohibe la participación de empresas foráneas en la comercialización de combustibles al menudeo y limita ésta actividad a empresas 100 por ciento mexicanas, al igual que la distribución de gas licuado de petróleo.

No obstante, de facto existe una excepción: todos los lubricantes y aditivos que no produzca Pemex en sus refinerías y no sean comercializados bajo la marca Mexlub, pueden ser comercializados en las gasolineras, independientemente de que en el contrato de franquicia de Pemex se establezca que sólo se pueden expender productos de la paraestatal.

Y es precisamente este mercado, así como el de la elaboración de productos petroquímicos, el que explotan empresas extranjeras como Shell, Exxon Mobil, BP Amoco, Texaco, Chebron, mismas que de acuerdo con especialistas esperan una oportunidad para ampliar su participación en México.

De hecho, Shell México afirma que a través de las alianzas y coinversiones con diferentes empresas, tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR