Garzón pide indagar violaciones a derechos humanos en Caracas

Ana Anabitarte, corresponsalMADRID, España, abril 10 (EL UNIVERSAL).- El juez español Baltasar Garzón aseguró este jueves que Venezuela tiene un grave problema de violaciones de los derechos fundamentales que debe ser investigado.

“En Venezuela hay un grave problema de derechos humanos, lo estamos viendo en el día a día, y creo que garantizar los principios fundamentales de un Estado de derecho, los derechos humanos, la declaración universal en toda su extensión, es algo fundamental y además obligatorio para cualquier sistema de gobierno”.“No puedo decir una cosa para Venezuela y otra cosa para Siria”, subrayó.“Me da igual el sitio donde se produzca el quebrantamiento del derecho fundamental, debe ser investigada la infracción y sancionada”, agregó.

Garzón hizo estas declaraciones durante la presentación en Madrid de su más reciente libro: “El Fango” (Debate), una “enciclopedia sobre los casos de corrupción que ha habido y que hay abiertos en los últimos 40 años en España”.

El abogado también se refirió a la decisión del ex presidente del gobierno español, el socialista Felipe González, de defender a dos opositores al régimen de Nicolás Maduro: Leopoldo López y Antonio Ledezma, coordinador nacional de Voluntad Popular y alcalde de Caracas, respectivamente, acusados el primero de incitar a la violencia en las manifestaciones y el segundo de conspiración, y encarcelados.“Como abogado que es, es muy respetable que los quiera defender. A veces parece que hay personas que no tienen que tener esa defensa, y eso es inaceptable”, añadió. Y sobre Venezuela negó haber defendido, como publicó el diario “ABC”, al magnate venezolano Diego Salazar ante el bloqueo por la justicia de Andorra de 200 millones de dólares a su nombre que finalmente fueron liberados considerando que tenía un origen lícito.

En el libro, Garzón analiza más de 60 casos de corrupción en la administración del Estado, la familia real, la banca, la policía, la Iglesia, los medios de comunicación y la justicia. Denuncia la impunidad con la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR