Garciadiego-Ripstein y el tema de la pasión senil

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El sexo, los celos y la pasión amorosa en un matrimonio de la tercera edad son los tópicos en la reciente película de Arturo Ripstein (con guion de su esposa Paz Alicia Garciadiego), que carga el título "feroz y lindo" de El diablo entre las piernas.

"Paz estaba convencida que su texto no se rodaría nunca y aseguraba que era un título horrible y le dije que era maravilloso. Cuando leí la historia quedé sorprendido, era formidable. Y la incité a rodarla", cuenta a Proceso Ripstein, quien en 2019 recibió la presea como "uno de los mejores cineastas del mundo" de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci), con sede en Alemania, y será galardonado con el Premio Retrospectiva en el Festival de Málaga, España, del 13 al 22 de este marzo.

En tanto, Garciadiego relata en entrevista sobre dicho largometraje, que estrenará en México el próximo 20 de marzo:

Es una película como prácticamente todas las que hemos realizado Ripstein y yo, donde no hay solución, no hay salida. En la vida nunca hay salida porque somos pesimistas, somos fatalistas. Creo que es una herencia que tenemos todos los mexicanos, así estamos impuestos. El único interés en la vida de esta pareja -ya no sólo en común- son los celos y los celos sexuales, a mí me importaba mucho hablar de la sexualidad en la tercera edad. Es un tema que no se menciona, es como si fuera el peor de los tabús, porque los cuerpos viejos dan asco, dan repugnancia. Está bien, bonitos no son; pero la gente grande sigue teniendo sexualidad, sigue ejerciéndola.

En la trama, El Viejo (Alejandro Suá-rez, D. F., 26 de julio de 1941) sustenta su aburrimiento en deambular por la mansión celando a Beatriz (Sylvia Pasquel, D. F., octubre 13 de 1949), su esposa. Los pleitos desgastan a la pareja y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y, sobre todo, deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un sólo propósito: sexo; pero al retornar al hogar se desata la hecatombe. Dino-rah (Greta Cervantes, D. F., diciembre 1 de 1993), la empleada doméstica, no puede permitir tal osadía y toma partido.

Actúan asimismo Daniel Giménez Cacho, Mar Carrera, Erando González y Patricia Reyes Spíndola. El historiador Jean Meyer aparece en algunas escenas.

Cuéntame un cuento

Ripstein (quien ha recibido 2 Conchas de Oro en el Festival de San Sebastián, 6 premios Ariel y un premio especial en el 72 Festival de Cine de Venecia) destaca que Garciadiego crea guiones muy particulares:

No son los habituales, no son guiones del canon.

Al cineasta le encantó el de El diablo entre las piernas y fueron con la productora Mónica Lozano (la actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR